TORRE Y PALACIO DE LOS ORGAZ 4+

OPHRYS Systèmes

Designed for iPad

    • Free

Screenshots

Description

!!!Bienvenidos al conjunto monumental del palacio y torre de los Orgaz en Fontecha, Araba-Álava¡¡¡.

En esta visita vamos a conocer de primera mano la historia del conjunto, así como de la familia que lo construyó. Pero también vamos a apreciar la labor que ha desarrollado, desde su fundación en 1998, la escuela Micaela Portilla en el proceso de restauración y recuperación del monumento, a través de sus cursos y talleres de Albañilería Histórica, Carpintería de Armar y Cantería. El aprendizaje tiene un enfoque práctico, y los trabajos de restauración de la Torre son obra de los alumnos, bajo la dirección del Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava.

El recorrido que vamos a realizar nos va a permitir ver un trabajo que parte de la unión de numerosos especialistas e instituciones: arquitectos, arqueólogos, restauradores, profesores y alumnos de la escuela. Todos ellos bajo la coordinación de la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de Añana, que han hecho posible que la torre de Fontecha se conserve y vaya recuperando su antiguo esplendor, a la vez que nos permite valorar nuestra historia y nuestro patrimonio.

La torre de los Orgaz perteneció a los Hurtado de Mendoza, familia originaria del pueblo Alavés de Mendoza. En una época caracterizada por las luchas de poder en las diferentes Coronas peninsulares, los Hurtado de Mendoza apoyaron a una de las familias que mejor supo situarse en estos juegos de poder: los Trastámara. Éstos gobernaron Castilla desde mediados del siglo XIV hasta principios del XVI, y el estar de su lado permitió un importante ascenso a los Hurtado de Mendoza.

La Torre fué construida a finales del siglo XIV en piedra de sillería muy bien labrada. Sus dimensiones son majestuosas con una planta de 17 x 13 m y una altura de 28 m. Se encuentra rematada por un voladizo almenado, susutentado por modillones de triple curva. En todas sus fachadas se abren saeteras defensivas y ventanas geminadas.

En 1379, con Juan Hurtado de Mendoza a la cabeza, aumentaron sus dominios con varias villas. Entre las que estaba Fontecha, otorgada por el rey Juan I. A partir de ese momento el linaje mantendrá un importante peso en la vida política y social, dominando con sus propiedades grandes espacios del actual territorio alavés.



En el siglo XVl el conjunto pierde su carácter defensivo y se transforma para su uso residencial. El Palacio se sitúa al oeste de la Torre, donde tiene su acceso principal. La entrada principal al palacio está rematada por un arco conopial donde se exhiben dos escudos, con las armas de los Hurtado de Mendoza y otro con el de los Guzmán y los Toledos.

A finales del siglo XlX y después de un tiempo de abandono, se utiliza el conjunto como vivienda rural: caserío y ya a mediados del siglo XX, queda deshabitado, hasta que en enero de 1999 la Escuela Taller comienza la rehabilitación del conjunto de la Torre y Palacio de los Orgaz.

App Privacy

The developer, OPHRYS Systèmes, indicated that the app’s privacy practices may include handling of data as described below. For more information, see the developer’s privacy policy.

Data Not Linked to You

The following data may be collected but it is not linked to your identity:

  • Diagnostics

Privacy practices may vary, for example, based on the features you use or your age. Learn More

More By This Developer

Travel
Travel
Travel
Travel
Entertainment
Entertainment

You Might Also Like

Travel
Travel
Travel
Travel
Travel
Travel