CONOCE A LOS DESARROLLADORES

Una historia creativa

Cómo Procreate cambió al mundo de arte digital desde una isla.

Procreate

Esboza. Pinta. Crea.

Ver

Los creadores de la app de arte digital por excelencia, Procreate, no partían de la mejor posición para alcanzar el éxito.

“Aunque programo, lo hago fatal”, dice James Cuda, cofundador de la compañía que ha desarrollado la app, Savage Interactive.

Tasmania: el Silicon Valley de las islas australianas.

Artista desde que pudo sostener un lápiz, Cuda fue diseñador freelance en Tasmania, la escarpada isla al sudeste de Australia. Empezó dibujando en un iPad en 2010 y la experiencia encendió una chispa dentro de él; la descabellada idea de desarrollar una app que ayudara a la gente a descubrir maneras de dibujar, pintar e ilustrar.

El problema es que Cuda sólo sabía la mitad de lo que necesitaba para lograrlo. Fue toda una suerte que el destino le cruzara con Lloyd Bottomley, un codificador autodidacta también de Tasmania.

“Encontrar a Lloyd fue como quitarme un peso de encima”, dice Cuda. “Hicimos un par de trabajos freelance y pensé ‘vaya, este tipo realmente domina el código’. Yo podía continuar con el diseño y dejar de volverme loco con el asunto de la programación”.

James Cuda (arriba) y Lloyd Bottomley.

Con su esposa, Alanna, como directora financiera, Cuda montó Savage Interactive y junto a Bottomley comenzó a desarrollar Procreate.

El proceso llevó 18 meses. Sacrificaron noches y fines de semana entre sus trabajos freelance pasando por más de 100 revisiones de diseño y tres remodelaciones totales. Para cuando estaban listos para estrenarse, les quedaban $15,000 dólares para el lanzamiento y lo que viniera después.

“Crecí sin tener mucho, así que para mí jugármelo todo era una cosa normal”, dice Cuda. “Pensé… bueno, si sale mal, igual saldré adelante, ya lo he hecho antes”.

Lanzaron la app el 8 de marzo del 2011. Rápidamente, la app se descargaba en dispositivos de todo el mundo. Actualmente, Procreate es la herramienta preferida tanto para los profesionales como para los amateurs y se utiliza en múltiples disciplinas como diseño de moda y carteles cinematográficos.

Savage Interactive continúa desarrollando su producto. La compañía lanzó Procreate Pocket para iPhone hace poco; una app que cuenta con un lienzo de alta resolución, sistema mejorado de capas y 136 pinceles personalizados. El objetivo es que los artistas puedan crear estén donde estén; desde Tasmania a Tombuctú.

Produciendo una demo en directo para aprender a dibujar.

Aunque Savage cuenta con 17 empleados, todavía mantiene el espíritu de startup.

“Cuando se trata de asuntos creativos, no hay ningún proceso concreto”, dice. “A alguien se le ocurre una idea, esta llega al equipo de ingeniería y diseño y empezamos a imaginarla”.