CÓMO SE HACE

Saca fotos de fútbol perfectas

Hacer fotos en movimiento puede ser complicado. Pero, tanto si quieres inmortalizar la liga escolar de tu hijo como tu partido semanal de fútbol sala, tu iPhone puede ser la herramienta que necesitas.

Para ayudarte a mejorar los resultados, hemos hablado con una fotógrafa de fútbol profesional, Sharon Latham. Después de pasar seis temporadas como fotógrafa oficial del Manchester City, sus imágenes han captado desde la primera copa FA del equipo en 49 años hasta el memorable gol de Agüero que les dio el título de liga. Estos son sus consejos.

Encuentra la posición correcta

Antes de ponerte a pensar en qué apps te vendrían mejor para optimizar tus imágenes, es importante que adoptes la técnica adecuada. “Mucha gente se emociona e intenta seguir la acción del juego. ¡No lo hagas!”, dice Latham, que también ha desarrollado la app Selfie Guide.

“Encuentra una posición en el borde del campo y deja que sea la acción la que vaya hacia ti. Si mueves demasiado la cámara, correrás el riesgo de que las fotos salgan demasiado movidas. Sin embargo, si te agachas y encuentras el encuadre que quieras, podrás ver acercarse a los jugadores y moverte un poco hacia la derecha o hacia la izquierda para capturarlos perfectamente”.

Muestra un fogonazo de velocidad

Más allá de minimizar tus movimientos, existen ajustes de cámara que pueden fotografiar mejor ese momento crucial. “En algunos partidos, uso mi teléfono. El modo de ráfaga es perfecto para capturar la acción”, explica Latham. “Prueba a disparar unas 10 fotos por segundo a una velocidad de obturación bastante rápida, ya que, cuanto más rápida sea, mejor será la foto”.

“Si tienes en cuenta la velocidad de un jugador avanzando hacia ti, siempre habrá alguna de esas ocho o diez fotos que estará mejor que las demás, porque incluso una milésima de segundo puede marcar la diferencia entre una y otra”.

ProCam 6 cubre ambas funciones con un modo ráfaga, con el que también podrás aumentar la velocidad de obturación.

    ProCam 8

    Cámara manual + RAW

    VER

Juega con la luz

Llueva o haga sol, el partido se va a celebrar igualmente. Afortunadamente, alterando los ajustes ISO de tu cámara (la sensibilidad a la luz de su sensor), podrás confiar en obtener buenas imágenes incluso en las condiciones menos luminosas. Compruébalo con ProCamera.

“Si estás en el exterior y no hay ni mucha ni poca luz, deberías colocar el ISO entre 100 y 200”, advierte Latham. “Si está oscuro o nublado, sube la ISO, por ejemplo de 200 a 400. Cuanto más oscuro, más alta debería ser la ISO. La luz siempre va a ser una complicación cuando haya que fotografiar un partido en pista cubierta. Si tienes una luz de tungsteno, cambia tus ajustes para esa temperatura o los colores resultarán demasiado cálidos y amarillos”.

    ProCamera.

    Pro RAW camara de foto y video

    VER

Domina tu técnica en los penaltis

Hay ciertos momentos en un partido, como los penaltis, en los que hay bastantes oportunidades para conseguir una buena foto. Para lograrlo, Latham sugiere disparar en RAW, un formato de gran tamaño que usa la app Manual – RAW Camera.

“Disparo en RAW cuando busco un tipo de foto específico”, nos explica. “Si alguien va a tirar un penalti, ese es el momento de colocarse al lado de la portería y disparar en RAW, porque te permite editar con mayor precisión y finura. Los colores y la luz tienen más profundidad y esto hace que los parámetros de la foto abarquen mucho más”.

    Manual – RAW Camera

    Foto y vídeo

    VER

Pule tus movimientos

Fotografía capturada. Ahora toca afinar los ajustes de la imagen y transformar esa buena foto en una maravilla. Latham tiene una app favorita para eso. “Snapseed es muy fácil de usar pero te da un resultado final de máxima calidad”.

“Tiene un botón con detalles que te ayudará a enfocar la escena. Si hay algo de tembleque o si has sacado a un jugador corriendo muy rápido y su contorno está un poco borroso, ajústalo fácilmente o trastea con los filtros para dar a tu imagen un aspecto más artístico”.

Fotografía futbolística bajo control. Nos vemos en el campo.

    Snapseed

    Snapseed

    VER