LA VOZ DE LOS DESARROLLADORES

Aprende a combatir tu ansiedad

La historia de Rootd, la app de salud mental de Ania Wysocka.

Rootd - Alivio de la ansiedad

Supere los ataques de pánico

Ver

‣ Compañía: Simply Rooted Media
‣ Fundadora: Ania Wysocka
‣ Misión: ayudar a quienes tienen problemas de ansiedad
‣ App lanzada en: 2017
‣ Tamaño del equipo: 1 (más cuatro integrantes que trabajan a medio tiempo)
‣ Emoji favorito: 💪

Cuando Ania Wysocka comenzó a tener ataques de pánico durante su etapa universitaria, acudió al primer recurso que se le ocurrió. “Lo primero que se me vino a la mente fue buscar una app que me explicara qué me pasaba”, dice.

Pero cuando se dio cuenta de que las apps de hipnosis y terapia que descargó no tenían lo que buscaba, decidió crear Rootd, cuyo estilo minimalista cuadra con su sencilla misión: clarificar qué son los ataques de pánico y proporcionar un alivio inmediato.

Rootd ofrece una introducción a la perspectiva biológica de la ansiedad, así como ejercicios de respiración, un diario y visualizaciones guiadas por audio. “Rootd te familiariza con el miedo y te prepara para enfrentarte a él”, nos cuenta la creadora canadiense.

Nos pusimos en contacto con ella para hablar de su historia, del poder de la perseverancia y de cómo aprendió a crear una app desde cero.

Con excelentes recursos y un simpático monstruo azul, Rootd ofrece una gran variedad de alternativas para superar la ansiedad.

¿Podrías compartirnos tu experiencia personal con los ataques de pánico?
Estaba en mi cuarto año de universidad, pasando el rato fuera de casa cuando tuve mi primer ataque. Mi corazón empezó a acelerarse y me invadieron los pensamientos negativos. Al ser joven y relativamente sana, fue bastante aterrador y confuso. Mi médico me dijo que todo estaba bien. Le respondí: “¿Entonces cómo explica lo que me pasó?”, pero no le dio importancia.

¿Qué hiciste para encontrar una explicación?
Busqué en revistas científicas, pero estaban llenas de tecnicismos y no fueron muy útiles. Terminé hablando con un terapeuta y leyendo las obras de Claire Weekes. Fue una de las primeras doctoras en decir que el trastorno de pánico existe, que durante un ataque entras en un ciclo de miedo en el que esperas constantemente que se repita. Eso me impactó.

¿Cómo se te ocurrió convertir esa información en una app?
Cuando por fin me decidí a hacer algo al respecto, habían pasado varios años desde mi primer ataque de pánico. Para ese entonces, ya había recopilado suficiente información. Había pensado en los esquemas, el diseño y la mercadotecnia, pero no sabía nada de tecnología. Trabajé con un desarrollador al que conocía de un trabajo anterior. Él contaba con cierta experiencia en la creación de apps. Fue un proceso de prueba y error que requirió de mucha paciencia. Las cosas se desmoronaban y había que reconstruirlas.

Después de lanzar Rootd, ¿cómo la diste a conocer?
En realidad no es necesario gastar millones poniendo anuncios en los autobuses. Al principio, mi plan de mercadotecnia era la optimización en el App Store mediante el uso de palabras clave, lo cual aprendí leyendo artículos en internet. Las palabras clave que van en la descripción son lo más importante. Tienes que asegurarte de utilizar todo el espacio que puedas de la forma más estratégica posible.

¿Qué buscabas lograr con el diseño relativamente sencillo de la app?
Cuando estás en apuros, los adornos sobran. Necesitas algo simple que te ayude a concentrarte. El gran botón rojo se llama Rootr. ¿Sabías que durante una tormenta un roble apenas se mueve, mientras que una planta en el suelo puede desplomarse? Nuestro objetivo es que seas el roble, para que puedas enfrentarte a todo lo que se interponga en tu camino.

Simply Rooted Media forma parte del App Store Small Business Program. Si te dedicas al desarrollo de apps y quieres saber más sobre el programa, visita el enlace que aparece a continuación.