DESTACADO

Pon tu prosa en orden

Organización avanzada para escritores con Ulysses.

Ulysses: Markdown Text Editor

Writing and note taking app

Ver

Ulysses tiene una interfaz sencilla para que te enfoques en las palabras, pero también ofrece herramientas que te ayudarán a escribir de manera más eficiente. Aquí te traemos cinco consejos para aprovechar al máximo la app.

Usa palabras clave

Ulysses cuenta con herramientas avanzadas que, entre otras cosas, te permiten utilizar palabras clave. Selecciona una hoja y, luego, haz clic en el ícono de clip en la esquina superior derecha (o presiona Command-4) para abrir el panel de adjuntar. Agrega una palabra clave introduciéndola en la caja de texto.

Como palabra clave sirve cualquier cosa que tenga sentido para ti. Por ejemplo, puedes etiquetar las hojas según su estado y escribir Borrador o Final. Haz clic derecho en una palabra clave y podrás asignarle un color para diferenciarla.

Para editar palabras clave, entra en Ventana > Gestor de palabras clave o haz clic con el botón derecho sobre la palabra que quieras modificar y selecciona la opción correspondiente en el menú contextual. Desde el gestor, puedes eliminar las palabras clave que selecciones, cambiarles el nombre o fusionarlas. El botón derecho también te servirá para personalizar su color.

Usa Shift-Comando-K para entrar directamente en la caja de texto de las palabras clave.

Crea filtros

Los filtros son grupos inteligentes que organizan tus contenidos según criterios específicos. Combinados con las palabras clave, resultan muy útiles porque permiten filtrar textos en función de estos términos. Por ejemplo, puedes crear un filtro que muestre todas las hojas etiquetadas como Borrador.

Para crear un filtro, selecciona "Nuevo Filtro" en el menú Archivo (o presiona Control-Command-N). Nombra el filtro y define sus propiedades. Además de por palabras clave, también puedes crear filtros para, por ejemplo, ver las hojas que hayas creado hace menos de siete días.

Los filtros de Ulysses te permiten organizar el contenido por texto, palabra clave o fecha de modificación y creación.

Maneja textos largos

No es fácil trabajar con bloques de texto muy largos, pero con Ulysses puedes dividirlos en partes más pequeñas. Usando la herramienta de previsualización de la hoja, en el panel central de Ulysses, es muy fácil reorganizar partes de tus textos. Haz clic derecho en el texto y selecciona "Dividir aquí" para dividirlo en dos. Unir varios textos es igual de sencillo: selecciona las hojas, haz clic derecho y selecciona "Unir hojas" en el menú.

Cuando hayas dividido un texto en hojas separadas, podrás cambiar su orden en el panel Hojas. Selecciona los textos divididos y podrás verlos como si fueran una única hoja en el panel de Edición.

Encuentra lo que necesitas

Si no recuerdas dónde guardaste una hoja en concreto, Ulysses te ofrece una forma muy fácil de encontrarla. Usa el atajo Command-O para abrir un panel en el que puedes buscar en toda tu biblioteca. Escribe un par de palabras, encuentra el texto en cuestión y pulsa ↲ para abrirlo.

Otra opción de búsqueda es hacer clic en el ícono de la lupa para que la app localice el término indicado entre el grupo de hojas seleccionado. Un clic sobre el ícono de etiqueta que aparece junto a la barra de búsqueda desplegará las palabras clave que puedes utilizar para filtrar los resultados.

Pulsa Shift-Comando-F para hacer una búsqueda dentro del conjunto en el que te encuentres y Comando-O para rastrear toda la biblioteca.

Márcate objetivos

La herramienta Objetivos de Ulysses es indispensable si tienes que respetar un límite de palabras o caracteres. Para agregar un objetivo a una hoja, abre el panel de adjuntar por medio del ícono de clip y haz clic en el ícono de diana.

Ulysses puede establecer objetivos según el número de palabras y otros parámetros, como el número de páginas y el tiempo de lectura.

Elige entre tres tipos de objetivos (Aproximadamente, Al menos o Como mucho) y la unidad a medir (caracteres, páginas o tiempo de lectura) que desees para una tarea determinada. Además, puedes agregar una fecha límite. Aparecerá un símbolo que mostrará tu progreso y cuánto te falta para alcanzar la meta deseada.