REVOLUCIÓN AR

David Bowie en AR

La vida y obra del icónico cantante como nunca la habías visto.

David Bowie is

Entretenimiento

VER

David Bowie is es una envolvente app que te traslada a una experiencia de museo en torno a este icónico músico, actor y artista. Utilizando AR, la app crea escenarios de 360 grados con imágenes y sonidos que puedes ver a través de tu iPhone y iPad mientras interactúas con más de 400 piezas del archivo personal de Bowie.

Podrás admirar 56 trajes, 60 hojas con letras originales y diseños a medida, 33 dibujos y siete cuadros pintados por él. Y lo mejor es que oirás al propio Bowie, junto al narrador, Gary Oldman, explicar por qué y cómo creó sus obras.

Aunque la app fue concebida y construida por el desarrollador Planeta cuando Bowie falleció en 2016, el sello creativo del artista se percibe por todas partes. Y es que fue él mismo quien ayudó a hacer la curaduría de la exposición del Victoria and Albert Museum que recorrió el mundo durante cinco años y que ha servido de base a esta app.

“Como David Bowie se implicó tanto, no cambiamos el orden de lo expuesto ni el sistema de agrupación de cada cosa”, dice Dan Brewster, jefe desarrollador de Planeta. “La app es fiel a la visión original de la exposición, pero aquí puedes ver las cosas más de cerca y manipularlas de una manera que en un museo resultaría imposible”.

Al ser una app que usa AR, puedes observar cada artículo renderizado en 3D como si lo tuvieras enfrente. Toca sobre una nota escrita a mano y acércate tanto como para sentir la fuerza con la que Bowie presionaba el lápiz contra el papel. Circula alrededor de un traje para mirarlo desde todos los ángulos y ver de cerca hasta el mínimo detalle, desde la textura a la calidad de cada puntada.

Al igual que la exposición, David Bowie is está organizada en diferentes salas que representan los períodos creativos de su vida. Estas giran en torno a temas que van de la composición a sus interpretaciones en el escenario y en la pantalla, ocupándose también de sus primeras influencias cuando era un niño en Londres, su vida en Nueva York siendo ya adulto o sus colaboraciones con Alexander McQueen, Brian Eno y Kansai Yamamoto.

Recorre la app en el orden que quieras. Brewster nos contó que Bowie insistió en que la exposición no cayera en el cliché de la línea de tiempo cronológico.

Al día de hoy, esta app es la única manera de ver cualquiera de estos objetos y archivos. Cuando la gira de la exposición terminó en julio de 2018, se tomaron fotografías y escaneados en 3D para transferirlos a la app y todo el material se guardó para su preservación.

“Teniendo en cuenta que David Bowie siempre estuvo interesado en las nuevas tecnologías y en nuevas maneras de llegar a la gente, trasladar todo esto a una app utilizando AR tenía todo el sentido del mundo”, dice Brewster. “Y como en realidad no hay ninguna app que se parezca a esta, es como si Bowie siguiera innovando”.

    David Bowie is

    Entretenimiento

    VER