DOMINA TU MAC

El poder de los atajos de teclado

Te explicamos cómo agilizar cualquier acción.

Command+C para copiar. Command+V para pegar. O el tan utilizado Command+Tab para pasar de una app a otra. Todo usuario con algo de experiencia tiene sus atajos de teclado preferidos. Pero ¿sabías que puedes crear los tuyos para disfrutar más cómodamente de cualquiera de tus apps favoritas?

Para hacerlo tienes dos opciones: Crear un atajo específico para esa app o uno que funcione en todas las apps. Te explicamos cómo hacerlo:

Crea un atajo específico para una app en concreto

Vamos a tomar como ejemplo la creación de un atajo de teclado que nos permitirá voltear horizontalmente una imagen desde la app Fotos. El procedimiento típico consistiría en ir a Imagen > Voltear horizontalmente, pero gracias a estos sencillos pasos podrás ahorrártelo presionando Command+Shift+H.

Entra en el Menú de Apple > Preferencias del Sistema > Teclado > Funciones rápidas. Selecciona “Funciones rápidas de app” en el menú de la izquierda y haz clic en + para agregar un nuevo atajo.

Crear tu propio atajo es tan sencillo como introducir el título del menú y elegir una combinación de teclas.

Elige Fotos en el menú Aplicación y escribe “Voltear horizontalmente” en el campo Título del menú. El texto que introduzcas debe incluir el nombre del comando tal y como aparece en el menú, incluyendo cualquier tipo de puntuación.

A continuación, introduce una combinación de teclas en el campo de “Función rápida teclado” asegurándote de que incluya una tecla modificadora como Command, Alt, Shift o Control. Elegir una combinación que recuerde a la acción suele ser de mucha ayuda: por ejemplo, la H de “horizontal” en Command+Shift+H. Asegúrate de no elegir un atajo que ya esté en uso dentro de la misma app.

Para terminar, haz clic en Agregar y disfruta de tu nuevo atajo.

Crear un atajo sistémico

Para explicarte cómo crear un acceso directo que sirva para todas las apps vamos a tomar el ejemplo de una de las acciones más habituales, “Guardar como PDF”, que se encuentra escondida en el menú PDF de la ventana Imprimir.

El proceso que seguiremos es el mismo que hemos visto más arriba, sólo que en este caso seleccionarás “Todas las aplicaciones” desde el menú desplegable Aplicación. Escribe “Guardar como PDF” en la casilla de Título del menú y registra tu atajo de teclado.

“Guardar como PDF” es una acción muy práctica pero está oculta en el menú Imprimir. Haz que sea mucho más sencilla de utilizar creando su propio atajo de teclado.

Para el nuestro hemos escogido Command+P. Ya, sabemos lo que estás pensando: es el mismo atajo que se usa para Imprimir a través de todo el sistema. La explicación es que, como “Guardar como PDF” sólo aparece dentro del menú Imprimir, los dos atajos nunca entrarán en conflicto. ¿Cómo? Pulsando dos veces Command+P. La primera abrirá el cuadro de diálogo Imprimir, y la segunda el de “Guardar como PDF”. Más fácil imposible, ¿verdad?