HISTORIA

Kinedu y la labor de ser padres

Descubre una app que ayuda a los padres a criar a sus hijos.

Kinedu: Desarrollo del Bebé

Guía del embarazo a los 6 años

Ver

Quienes busquen un aliado en la siempre cambiante labor de ser padres, lo encontrarán en Kinedu. La app ofrece videos de orientación y actividades respaldadas por expertos, una herramienta que permite a los padres estimular el desarrollo de sus hijos y hacer un seguimiento diario de su progreso. Diseñada para ayudar en la crianza de niños de 0 a 4 años, Kinedu brinda una experiencia basada en las necesidades tanto de los niños como de sus padres.

Nos reunimos con Luis Garza, CEO y fundador de Kinedu (y orgulloso padre de tres niñas), para conversar sobre la historia de la app y, sobre todo, cómo ha conseguido integrar información y tecnología para crear una plataforma al alcance de las familias de todo el mundo.

Gracias a la evaluación de Kinedu, tendrás la oportunidad de personalizar la experiencia de aprendizaje de tu hijo o hija.

El interés de Garza por el desarrollo y el bienestar de los niños surgió mucho antes de que tuviera la idea de la app. En 2010 abrió la primera de sus guarderías en México con la intención de integrar lo último en tecnología y conocimiento.

A lo largo de los años, con el auge de la cultura de las apps, la posibilidad de combinar información, tecnología y asesoramiento de expertos en una herramienta para padres y cuidadores comenzó a tomar forma en su mente.

Pero aún quedaba por resolver la gran pregunta: ¿cómo trasladar la dinámica del desarrollo infantil y de las guarderías a algo que pudiera llegar a millones de hogares de todo el mundo?

Garza abordó el desafío gradualmente. La experiencia en pedagogía, psicología y cuidado infantil que había acumulado en sus guarderías llegó a los pizarrones y tablones de anuncios de la startup de Kinedu en Monterrey, México, para hacer realidad la primera versión de la app (que llegó al App Store en noviembre de 2013).

Luis Garza, CEO de Kinedu, juega con una de sus hijas.

La misión de Garza podría haber terminado entonces, pero en realidad fue tan sólo el primer paso en la evolución de Kinedu. En 2015 llevó su app al departamento de Psicología de la Universidad de Stanford y, en su alma mater, en pleno Silicon Valley, Garza estableció una estrecha colaboración con el doctor Michael Frank. Juntos, se sumergieron a fondo en la esencia de Kinedu.

La colaboración entre el investigador estadounidense y el empresario mexicano se enfocó en uno de los pilares fundamentales de la app: la evaluación que Kinedu realiza para identificar la etapa de desarrollo de un bebé. Las opiniones de Frank sobre la forma en que estaban segmentando el desarrollo en rangos de edad, así como sobre la redacción de las preguntas, fueron la semilla que permitiría a Garza perfeccionar Kinedu.

Este ejercicio también resonó en Garza a nivel personal, pues fue justo en esa época cuando supo que se convertiría en papá. "Con la llegada de mis gemelas, me di cuenta de que cada una sería única y seguiría su propio camino. Kinedu necesitaba ofrecer una experiencia personalizada, y las ideas del doctor Frank no solo confirmaron esto, sino que ayudaron a construirlo”.

La evaluación de la app refleja la naturaleza gradual y continua del desarrollo de la primera infancia. En lugar de presentar tan sólo una lista de tareas aisladas, describe la adquisición de habilidades a través de curvas de desarrollo. Basada en un cuestionario, la evaluación captura los datos más relevantes con los que la app ofrece las mejores recomendaciones para apoyar el desarrollo del niño.

Con la llegada de mis gemelas, me di cuenta de que serían únicas y seguirían sus propios caminos. Kinedu necesitaba ofrecer una experiencia personalizada.

Luis Garza, CEO de Kinedu

Además, los comentarios de Frank permitieron que Kinedu diseñara un modelo descriptivo del desarrollo infantil que, según explica Garza, fue confirmado en encuestas realizadas con muestras estadísticamente representativas de América Latina.

Este modelo proporciona a los padres parámetros que pueden utilizar para contrastar el desarrollo de sus propios hijos. Los usuarios de Kinedu no sólo tienen acceso a información y actividades personalizadas para estimular las habilidades de sus hijos durante los primeros cuatro años, sino también puntos de referencia para seguir su desarrollo.

Da seguimiento a los hitos de aprendizaje de tu hijo o hija.

En los años después de su lanzamiento, Kinedu ha agregado valiosas novedades a su servicio, ahora disponible en inglés, español y portugués. Y su desarrollador promete que habrá muchas más en el futuro.

Tras todos estos años de aprendizaje acumulado, quizás la mayor contribución de Garza y Kinedu sea el efecto directo que esta herramienta tiene en las familias. Gracias a la app, los padres y cuidadores pueden identificar el punto exacto de desarrollo en el que se encuentran sus niños, seguirlos de cerca y encontrar ayuda en su largo viaje.