LA VOZ DE LOS DESARROLLADORES
Entrena tenis con IA
SwingVision: Tenis, Pickleball
‣ Compañía: Mangolytics
‣ Fundadores: Swupnil Sahai y Richard Hsu
‣ Misión: que cualquiera que juegue tenis tenga acceso a mediciones profesionales.
‣ App lanzada en: 2016 en Apple Watch y 2019 en iPhone y iPad.
‣ Tamaño del equipo: 7
‣ Emoji preferido: 🎾
Cuando Swupnil Sahai empezó a elaborar SwingVision: A.I. Tennis App, no había programado ni una línea de código, pero había jugado mucho tenis. “Quería tener acceso a las mismas estadísticas y perspectivas que los profesionales”, nos cuenta. “De ahí surgió la idea”.
SwingVision es un entrenador de tenis virtual y un generador de videos, todo en una sola app. Apunta la cámara de tu iPhone o iPad a la cancha mientras juegas, para que la app te muestre la velocidad de tus saques y la eficiencia de tus golpes, y para que te ayude a perfeccionar tu postura y juego de pies.
SwingVision complementa sus análisis generando videos de jugadas fallidas, así como de tus mejores momentos. “Puedo encontrar mis cinco mejores secuencias de disparos y compartirlas con amigos y familia, lo cual hago a menudo”, dice Sahai. En una próxima versión, la app también podrá servir como juez de línea.
Contactamos con el desarrollador que reside en California para hablar de lo fácil que es programar con Swift, lo raro que es el sistema de puntuación del tenis y de la vez que ayudó a Andy Roddick a encontrar su iPhone.
SwingVision es una de las apps de IA más avanzadas que existen, pero la creaste sin tener ninguna experiencia en codificación.
Sí, básicamente aprendí Swift por mi cuenta, para poder hacer una app para Apple Watch que me permitiera rastrear mis tiros y seguir mi puntuación. Cuando apareció Swift, yo estaba haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia. Este parecía más accesible que Objective-C, así que pensé que quizás podría aprenderlo por mi cuenta. Y Swift fue increíble. Es un lenguaje genial para aprender a programar.
¿Cómo pasaste la app de Apple Watch a iPhone?
Después de graduarme, trabajé en conducción autónoma y aprendí mucho de la visión por computadora que permite seguir autos y peatones con IA. Entonces pensé: “Espera, esto también podría aplicarlo al tenis”. Apple estaba fabricando iPhones con chips biónicos muy potentes, y me di cuenta que hacerlo era de hecho posible. El Apple Watch es una parte integral de SwingVision, pero el iPhone abre muchas posibilidades porque te permite usar su cámara.
¿Cuál ha sido tu mayor reto?
Hace más de un año, estábamos construyendo la IA que rastrearía tiros con una sola cámara. La mayoría de los modelos de aprendizaje automático se entrenan desde una computadora y luego se pasan a Core ML para que funcionen en iPhone. Ese paso de conversión no funcionaba correctamente y entramos en pánico, tipo: “¡Nunca vamos a resolver esto! ¡Se hunde la compañía!”. Estuvimos buscando en foros de Internet durante semanas y por fin encontramos la solución, que era, literalmente, una línea. Cambiamos esa línea de código usando Python desde la computadora y todo funcionó a la perfección.
Los tenistas profesionales Andy Roddick y James Blake han invertido en el proyecto. ¿Cómo surgió su colaboración?
Hay una buena historia detrás de eso. James fue el primer tenista profesional que conocí. Estábamos en Texas, en un partido de exhibición con Andy Roddick, John McEnroe y Jim Courier. Les presenté la idea a todos en el vestuario, pero Andy fue el más interesado. Aunque creo que lo que realmente lo convenció fue que tenía que irse a tomar un vuelo y no encontraba su iPhone. James intentó llamarlo, pero el teléfono estaba en silencio. Así que le dije que si entraba en Buscar mi iPhone, podía localizar el teléfono. Me dijo “¿En serio? ¿Eso se puede hacer?” y así fue cómo encontramos su iPhone.
¿Qué le depara el futuro a SwingVision?
Ahora mismo tiene más éxito entre miembros de clubs de tenis. Es decir, personas adultas que juegan de forma competitiva, quizá, una vez a la semana. Pero en realidad, la app es para cualquiera que quiera monitorear su desempeño. Cada vez congregamos a más estudiantes de secundaria y a gente que simplemente se reúne con amistades para jugar. Para mí esa es nuestra mejor oportunidad. ¿Cómo podemos enseñar a las personas a jugar tenis? ¿Cómo podemos automatizar la puntuación y hacerla más sencilla? Porque el sistema de puntuación del tenis es rarísimo (risas). También es raro que haya jueces en la cancha. En beisbol, hay árbitros. Hasta los partidos de basquetbol de las ligas escolares tienen réferis. En cierto modo, es como si en el tenis tuvieras que hacerlo todo tú… cantar líneas, llevar la puntuación, etc. Esa necesidad hay que cubrirla. No intentamos sustituir lo que ya existe, sino hacer que el tenis sea más accesible.
Mangolytics forma parte del App Store Small Business Program. Si desarrollas juegos o apps y quieres más información sobre el programa, sigue el enlace de abajo.