DETRÁS DE ESCENA

Futbol hiperrealista

Una mirada tras bambalinas a PES 2019 PRO EVOLUTION SOCCER.

eFootball™ 2024

¡Auténtico juego de futbol!

Ver

Si un buen juego es capaz de alegrarte la vida, PES 2019 PRO EVOLUTION SOCCER, el último éxito de los creadores de la serie Pro Evolution Soccer, te mandará directamente al séptimo cielo.

Como en versiones anteriores, PES 2019 está repleto de actualizaciones que vuelven a demostrar que KONAMI, su desarrollador, tiene talento para diseñar juegos que están en constante evolución.

“Siempre nos estamos esforzando por hacer el mejor juego de futbol del mundo basándonos en el eslogan ‘el campo es nuestro’”, dice Manorito Hosoda, productor ejecutivo de la serie.

¿Cuáles son las novedades?

Esta temporada, PES 2019 se ha equipado con exactamente el mismo motor de juego que utiliza su versión de consola, aumentando de forma drástica la cantidad de datos disponibles. El resultado: la duplicación de la tasa de FPS (fotogramas por segundo), lo cual da origen a animaciones superfluidas. Eso se traduce en una gratificante y realista experiencia sobre el terreno de juego representada por la naturalidad de los pases, entradas y control estratégico del balón.

“Cuando tiras, la distancia entre cuerpo y pelota siempre es diferente. A veces está demasiado cerca, a veces demasiado lejos. Esto hace que el disparo sea diferente cada vez. Siempre nos habíamos concentrado en hacer que los regates fueran fluidos, pero esta vez quería alcanzar un nivel de realismo completamente nuevo”, explica Hosoda.

Creo que los movimientos realistas y con gran detalle están directamente conectados con lo mucho que la gente disfruta con el juego.

Manorito Hosoda

“En un partido de verdad, los jugadores se cansan, por eso se abren espacios en la segunda mitad. No sabes qué tipo de lío te espera hasta que ya estás metido en él. Quería que PES 2019 reflejara esa tensión que sólo sucede en el futbol”, continúa Hosoda.

El equipo de producción del juego recopila en detalle datos de los estilos de juego de los usuarios, y de esa manera enriquece y mejora constantemente la experiencia de juego.

“Por ejemplo, cuando la distancia del regate disminuye, los datos indican que regatear puede ser complicado. Optimizamos el juego constantemente para brindar una mejor experiencia futbolística, siguiendo los comentarios de los jugadores”, expresa Hosoda.

Y ahora que la versión móvil es tan potente como la de la consola, este enfoque ha dado como resultado más celebraciones de goles y nuevos patrones de trayectoria para el balón.

Además, el juego contiene un impresionante total aproximado de 8,000 tipos de animaciones, con lo que sus partidos nunca resultan aburridos.

“Las variantes de disparo también han aumentado muchísimo. Por ejemplo, dependiendo de cuándo lo ejecutes, puede ser un tiro a bote pronto en el que el balón desciende bruscamente o un firme disparo ascendente”, añade Hosoda.

Quería crear una experiencia de juego que estuviera ligada a la realidad.

Manorito Hosoda

“Creo que los movimientos realistas y con gran detalle están directamente conectados con lo mucho que la gente disfruta con el juego. Esto incluye los movimientos de los todos los jugadores, tengan la pelota o no, y del balón en sí”.

Además de lo último en dinámica de juego, PES 2019 también incluye la función de Jugador destacado, que se sincroniza con los partidos del mundo real. De este modo, si tu mejor defensa está jugando bien en la vida real, sus habilidades también mejorarán en tus partidos PES.

“Hasta ahora, como las habilidades eran fijas, los jugadores más populares del juego estaban básicamente determinados. Pero ¿verdad que estaría bien que, si tu jugador o equipo favorito juega bien en un partido real, esto se refleje en una mejora en sus habilidades para la semana siguiente? Espero que la experiencia de juego gane en realismo cuando se conecte con la realidad por esta vía”.

Con todas estas nuevas actualizaciones, Hosoda tiene algunos consejos sobre la mejor manera de manejarte por el campo de PES 2019.

“Al igual que hacen los equipos del mundo real, entrena de lunes a jueves, mejora tus habilidades contra adversarios digitales en los eventos de gira y utiliza un agente para descubrir y fichar nuevos talentos. Cuando llegue el fin de semana, juega partidos en línea contra otros jugadores. Como la habilidad de los futbolistas que jugaron bien la semana anterior mejora, creo que te divertirás jugando a PES 2019 PRO EVOLUTION SOCCER, ya que contiene toda la emoción del futbol real”.