CONOCE AL DESARROLLADOR

Mejora su ambiente de juego

Los creadores de Toca Life fomentan un mundo lleno de creatividad.

Crear mundos virtuales para niños no es nada fácil, aunque jamás lo pensarías al ver los juegos de Toca Boca. En apenas tres años, la saga de Toca Life ya cuenta con ocho apps de mundo abierto (estilo Sandbox) con temas que van desde la escuela hasta la agricultura.

Hemos hablado con Petter Karlsson, uno de los diseñadores de Toca, sobre los secretos de estos mundos mágicos y cómo abordar algunos temas delicados.

Desde 2011, Toca Boca ha publicado más de 30 apps. Y hay muchas por llegar.

¿Cuál es el objetivo original de los juegos de Toca Life?
Al principio, pensábamos en los niños jugando y viajando por medio de distintos personajes. Pero lo que descubrimos es que a los niños les gusta jugar a cosas de su vida cotidiana, así que les dimos una forma de crear la historia que quisieran sobre el desayuno, la escuela o el amor.

¿Cómo decides qué incorporar a un escenario? ¿Hay algo importante que nos pueda sorprender?
Siempre pensamos en qué es relevante dentro de un tema y contexto. Los niños ponen voces a los personajes y buscan significados en todos los objetos. Algo tan trivial como una cafetera puede jugar un papel esencial. Si construimos una casa, tiene que haber luz y ventanas para poder pasar de la noche al día. Y a los niños les encanta tirar cosas para recogerlas, pero también porque es divertido. Sobre todo cuando tiran algo que no deben y pueden empezar una historia a partir de ahí. Por eso una de mis prioridades es tener suficientes botes de basura.

Los desarrolladores de Toca Life: Vacation pensaron que un avión y una playa eran escenarios con los que muchos niños podrían identificarse.

Vamos a hablar de algunas apps. ¿Cuál era el objetivo con Toca Life: School? ¿Hacer de la escuela algo divertido?
Absolutamente. Como siempre, la clave está en dar el control a los niños. Sobre todo en un ambiente en el que, todavía más que en casa, siempre hay un adulto al mando. Aquí tú eres el profesor y, para los niños, es muy divertido saltarse las reglas escritas y no escritas que determinan lo que puedes hacer en la escuela. Además, tiene un punto de inspiración especial. Ofrece el contexto ideal para que los niños prueben cosas y creen historias.

¿Qué pasa cuando los niños se hacen con el mando de la escuela? Descúbrelo cuando jueguen a Toca Life: School.

Desde el pabellón de recién nacidos hasta las máquinas de rayos X, Toca Life: Hospital es una maravilla. Incluso tiene una unidad de cuidados paliativos. ¿Por qué decidiste tratar un tema tan delicado como la muerte?
Los hospitales son parte de la vida de los niños, desde que nacen hasta que les ponen una vacuna o tienen una hermanita. Y es donde van cuando se hacen daño o están enfermos. Así que pensamos que sería increíble abarcar toda la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Y también incluir la posibilidad de decir adiós a nuestros seres queridos, sobre todo para los niños que han perdido a alguien.

¿Podemos matar personajes? ¿Pueden convertirse en fantasmas? Teníamos ese tipo de ideas y al final decidimos incluir personajes que simplemente se quedan dormidos sin roncar como los demás. Creamos una sala sencilla y minimalista en la que puedes vestirte más formal y encender velas. No es un lugar horrible; de ninguna manera. Como en los demás escenarios, todo depende del toque que los niños le ponen. Algunos quieren jugar a algo relacionado con la pérdida de alguien y decidimos intentarlo de una manera que no asustara al resto.

Esta sala especial de Toca Life: Hospital es donde los niños pueden decir adiós.

Toca Life: Stable profundiza un tema muy concreto: los caballos. ¿Disfrutaste al trabajar con algo tan específico?
Sí. Los caballos formaron parte de la infancia de mi madre. Por ella y por los niños que empiezan a hacer tareas en un establo a los seis años, sabía que teníamos que hacer esto bien, no como una parte más de la rutina diaria. Para los amantes de los caballos, el cuidado de ellos es muy importante. Por eso tenemos distintos tipos de cepillos, sillas de montar, ropa y otros accesorios, además de distintas formas de cabalgar. Para hacer justicia al tema, teníamos que profundizar en los detalles. Y fue muy divertido. Cuando pruebas el juego y ves que los niños reconocen ciertos objetos, sabes que has logrado tu misión.

Cada detalle de Toca Life: Stable tenía que ser perfecto.

¿Cómo te ayuda probar los juegos con niños?
Puedes pensar que una idea funciona, pero no puedes realmente saberlo hasta que la pruebes con niños. Por ejemplo, con el laboratorio secreto en el sótano de Toca Life: Hospital, tuve que confirmar que los niños realmente tocarían la máquina que se usa para entrar. Con la máquina de combinar alimentos de Toca Life: Farm, tuvimos que hacer muchas pruebas para que fuera comprensible.

Y a veces ni siquiera te das cuenta de lo que a los niños les va a parecer divertido. Puse un ascensor en el hotel de Toca Life: Vacation porque pensé que sería interesante para jugar, pero sólo con las pruebas aprendí que lo que de verdad divertía a los niños era poner a demasiada gente dentro. Trabajar con niños y descubrir lo que les gusta es maravilloso.

Las sesiones de pruebas (como esta en la oficina de Toca Boca en Estocolmo) ayudan a los creadores a ver las cosas desde el punto de vista de los niños.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer estos juegos?
Suena cursi, pero casi se me salen las lágrimas al pensarlo. Es la alegría de los niños cuando juegan y cuando hablan de los juegos. Saber que las cosas que hacemos importan. Creo que podemos crear algo que sea divertido para los niños, pero que además los ayude a crear historias y jugar a su manera. Es como cualquier otro trabajo: trabajas en una oficina, con gente, y a veces no es fácil. Aprendes e intentas mejorar donde lo necesitas. Siempre intentamos mejorar el funcionamiento del equipo: cómo reaccionamos a los comentarios y las sugerencias, cómo organizamos las pruebas y cómo creamos las apps.

Otra cosa que me gusta es cuánto nos esforzamos por tener en cuenta la diversidad. No queremos que ningún niño se sienta excluido cuando piense en los productos de Toca Boca. Queremos que sientan que encajan, que puedan verse a sí mismos y a su familia en estos mundos.
La calidad es esencial, pero pienso que la clave está en entender el valor de la perspectiva de los niños y la idea de que ningún niño debería sentirse excluido.

    Toca Life: Office

    ¡Haz del trabajo una aventura!

    VER

    Toca Life: School

    Diviértete y dirige la escuela

    VER

    Toca Life: Hospital

    Trata a distintos pacientes

    VER

    Toca Life: Stable

    Cuida de los caballos en el es

    VER

    Toca Life: Farm

    Juega y trabaja en la granja

    VER

    Toca Life: Vacation

    ¡Haz de los días un viaje!

    VER

    Toca Life: City

    ¡Dirige tu ciudad con estilo!

    VER

    Toca Life: Town

    Cuenta cuentos del día a día

    VER