APP DESTACADA

Palabra a palabra

Ulysses te ayuda escribir de forma más productiva.

Ulysses - Markdown Text Editor

Writing and note taking app

VER

Dar con una buena idea no es la parte más difícil de escribir un libro o un guion. Tampoco imaginar un buen final. Lo realmente complicado es lo que hay entre una cosa y otra, cuando tienes que escribir miles de palabras. Miles. El secreto está en la constancia, en marcarse metas y cumplirlas cada día.

Aquí es donde Ulysses te puede dar una mano. Este editor de texto parece bastante básico, pero está lleno de funciones, entre ellas, una herramienta de objetivos que te ayuda a alcanzar tus propósitos.

“Los objetivos te ayudan a cumplir las metas habituales, las que te marcas todos los días”, dice el cofundador y jefe de desarrollo de Ulysses Max Seelemann. “Establecer una pequeña meta para cada día ayuda a aumentar la motivación. Son metas factibles que no te asustan cuando ves que la cuenta de palabras está en cero”.

En la app puedes marcar metas por hoja (el nombre que Ulysses da a los documentos) o por grupo (un conjunto de documentos).

Ponte metas de tiempo por proyecto y supervisa tu progreso.

En una hoja, haz clic en Editar > Adjuntar > Meta. Elige cuántos caracteres, palabras, oraciones, líneas, párrafos o páginas quieres producir. También puedes hacer que la app calcule el tiempo que tomaría leerlo en voz alta. Después, sólo tienes que marcar un plazo para cumplir tu objetivo. Incluso puedes programar los días de la semana en los que quieras escribir (por ejemplo, si quisieras olvidarte del teclado los fines de semana). Poco a poco, irás viendo cómo avanzas hacia tu meta. Y con iCloud, tus objetivos se sincronizan en distintos dispositivos.

Los grupos tienen sus propias funciones. Haz clic con el botón derecho en un grupo y selecciona una meta. Verás una opción que te permite establecer un objetivo para cada día. También podrás ver un historial con tu media de escritura diaria, el día en el que escribiste más palabras, el total de la semana o un divertido gráfico que te muestra todos los altibajos del proceso.

¿Cumpliste una meta? ¡Cuéntaselo a todo el mundo! Desde la herramienta de metas, puedes publicar en tus redes sociales que tu novela, proyecto de investigación o guion televisivo va viento en popa.

Mientras más escribes, más avanzas. El tabulador de Historia te provee un resumen de tu rutina.

“La mayor dificultad fue ajustar la terminología y los cálculos para que la información sonara natural”, dice Seelemann. “Por ejemplo, los plazos. Estamos calculando una media diaria a partir de los días y las palabras que faltan. Durante las pruebas descubrimos que valores exactos como 1,634 palabras por día parecían arbitrarios y carentes de sentido. Ahora redondeamos estos números para convertir la media diaria en una estimación”.

Y hay novedades a la vuelta de la esquina. “Nuestros usuarios tienen un montón de ideas, como notificaciones de metas cumplidas o de progreso en Apple Watch”, explica. “Las metas parecen una función muy básica sobre el papel, pero introducen un elemento de diversión en una tarea como la escritura, que, lo queramos o no, a veces es tediosa”.

    Ulysses - Markdown Text Editor

    Writing and note taking app

    VER