CONSEJO DE PRO

Panorámicas de alta resolución

Toma fotos y deja que Adobe Lightroom se encargue de combinarlas.

El modo Panorama de la cámara de tu iPhone o iPad te permite sacar fotos panorámicas de los paisajes. Pero hacer una panorámica de alta resolución en HDR, una que recoja todos los detalles, hasta los más lejanos, requiere una técnica distinta.

¿Quieres saber cuál es el truco que usan los profesionales? Se trata de hacer una serie de fotos de gran calidad y después unirlas en una imagen alargada de gran resolución que permita distinguir todos los detalles y colores al agrandarla. Con la versión para Mac de Lightroom puedes hacerlo con unos cuantos clics y, si quieres, también puedes utilizar imágenes HDR.

Antes de comenzar, asegúrate de estar suscrito al servicio de Lightroom para Mac (y no al de iPhone o iPad) que te dará acceso a las funciones que se presentan a continuación.

Empieza tomando fotos en HDR con tu iPhone.

1. Toma las fotos

No necesitas una cámara DSLR. Sólo tienes que abrir la cámara de la versión de Lightroom para iPhone y seleccionar la opción de HDR en el modo automático.

El secreto está en conseguir que el ángulo no se mueva, lo que distorsionaría la imagen final. Para ponértelo más fácil, activa la herramienta de nivelación de la pantalla: pulsa sobre los puntos suspensivos de la esquina derecha, y después sobre el ícono de la cuadrícula y el de cuadrícula y nivel en el extremo izquierda (parece un cuadrado atravesado por una línea). Cuando saques la foto, procura que la línea se mantenga recta y el rectángulo dentro del cuadrado.

Toma las fotos. Empieza por la izquierda y mueve la cámara lentamente hacia la derecha para cambiar ligeramente el encuadre con cada foto. Asegúrate de que una tercera parte de la imagen se superpone a la anterior. Lo más importante es quedarte fijo mientras disparas.

Una vez que te hayas acostumbrado a esta técnica, ¿por qué no pruebas con fotos verticales? Una foto panorámica en vertical puede resultar realmente impresionante.

2. Combínalas

Abre la versión para Mac de Adobe Lightroom. Las fotos tomadas con el iPhone se sincronizan automáticamente en tu Mac a través de tu suscripción de Lightroom, listas para editar.

Ahora viene la mejor parte.

Selecciona las imágenes, haz Control+clic sobre una de ellas y elige “Combinación de fotografías” y modo Panorama. Si son fotos HDR tomadas manualmente, elige HDR Panorama.

La herramienta de combinación de panorama te da 3 opciones de combinación: Esférica, Cilíndrica y Perspectiva. La mejor manera de aprender a hacer panorámicas superanchas es empezar por la opción Cilíndrica. Si has sacado imágenes en varias filas, entonces elige la opción Cilíndrica.

Lightroom combina tus imágenes perfectamente para crear panorámicas expansivas.

Deja que la app combine las imágenes por ti. Si le das a “Recorte automático”, Lightroom encontrará el recorte más grande que puede crearse con tus fotos. Si entre una foto y otra queda algún hueco, utiliza la herramienta de “Deformación de límite” y Lightroom intentará rellenar los huecos para que no se noten.

Una vez que estés contento con la imagen preliminar, dale a Combinar para crear la imagen panorámica: el resultado será una única fotografía de gran formato con las imágenes alineadas y unidas de forma impecable.

Ahora ya puedes editar la foto panorámica como si fuera una imagen normal. Cuando acabes, podrás encontrar la imagen final en la app de Lightroom del iPhone, lista para compartirla y deslumbrar a todo el mundo.