CULTURA DE APPS

Uno de comediantes

Lee Ridley crea monólogos hilarantes sin abrir la boca.

Proloquo2Go

Comunicación aumentativa

VER

Como muchos otros cómicos, Lee Ridley aprovecha sus desgracias personales para sus monólogos.

“Tengo parálisis cerebral”, bromea en su espectáculo, “pero no se preocupen, que no es contagioso. Sólo intenten no quedarse atorados detrás de mí si hay un incendio”.

Ridley nació sin la capacidad de hablar, pero ha encontrado la manera de armar un espectáculo utilizando su iPad y Proloquo2Go, una app que le da voz a las personas no verbales. Gracias a esta app, ahora nos hace reír contando chistes como: “Cuando me enteré de que nunca podría hablar, me quedé sin palabras”.

[Descripción de la fotografía: Lee Ridley, también conocido como Lost Voice Guy, fotografiado en el escenario antes de uno de sus espectáculos en el Lawrence Batley Theatre en Huddersfield, Inglaterra.]

Desde que se animó a hacer monólogos en 2012, Ridely se ha hecho un nombre en el circuito de la comedia, ha actuado para la familia real británica y ha ganado la edición 2018 del concurso británico de talentos Britain’s Got Talent.

“Una de las mejores cosas que me han pasado después de ganar es que ahora hay más gente que habla conmigo”, comenta. “Es la primera vez que veo que los demás se encuentran cómodos hablando con un discapacitado. Estoy acostumbrado a que la gente se me quede mirando, así que es muy agradable que ahora se paren a mirarme por algo bueno, para variar”.

[Descripción de la fotografía: las dos capturas de pantalla de Proloquo2Go muestran el teclado basado en símbolos de la app. Las palabras más frecuentes, como “tú” y “tener”, se pueden ubicar con facilidad dentro de la app.]
Aún es muy difícil comunicar emoción o sarcasmo. Me encantaría poder jugar más con el tono de voz.

Así es como lo hace: escribe sus chistes con Proloquo2Go y los guarda en botones individuales. Cuando los toca, la app cuenta las bromas y los chistes. Gracias a un teclado visual, también puede improvisar con el público.

Lee Ridley no sólo usa la app en el escenario, también le ha servido para convertir su nuevo libro de memorias, I'm Only In It for the Parking, en un audiolibro.

“Ha sido un proceso bastante interesante”, comenta. “Cualquiera pensaría que bastaba con copiar y pegar el texto de mi libro en la app y dejar que esta lo hiciera todo. Pero no ha sido tan fácil. He tenido que volver a escuchar el audio y corregir la puntuación y la gramática para mejorar el ritmo del texto”.

[Descripción de la fotografía: en el Lawrence Batley Theatre, Ridley muestra el iPad que usa durante sus espectáculos. Una foto es un primer plano de sus manos y el iPad, mientras que en la otra aparece él ensayando su set frente a los asientos en grada del teatro.]

Ahora, Ridley está trabajando junto al desarrollador de Proloquo2Go para añadir nuevas mejoras a la plataforma y adaptarla a sus necesidades y a las de otras personas.

“Me encantaría poder añadir más expresión a mis palabras”, dice. “Aún es muy difícil comunicar emoción o sarcasmo. Me encantaría poder jugar más con el tono de voz”.

A Lee, quien proviene de la ciudad obrera de Newcastle, también le gustaría hacer cambios al perfecto acento británico de la app: “Me encantaría que mi voz no fuera tan parecida a la de un presentador de televisión. Creo que poco a poco lo estamos logrando y pronto podré hablar con el acento de mi ciudad”.

    Proloquo2Go

    Comunicación aumentativa

    VER