Capturas de pantalla

Descripción

El grupo RedFastER de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha creado la app UrgRedFasterFH para servir de ayuda a los farmacéuticos especialistas que trabajan en los servicios de urgencias de los hospitales.

El estudio EVADUR (Emergencias 2010; 22: 415-428) puso de manifiesto que el 12% de los pacientes visitados en urgencias sufre algún tipo de incidente o efecto adverso y que la segunda causa más frecuente es la medicación (37,5%). El grupo RedFastER detectó que un 79% de los pacientes en urgencias presentan discrepancias entre la medicación que realmente toman antes de acudir a urgencias del hospital y la que figuraba registrada en las historias clínicas. Además, la interrupción brusca de alguno de los medicamentos puede provocar un síndrome de retirada, una exacerbación de la patología subyacente, empeorando el estado del paciente y/o complicando el cuadro agudo que le hizo acudir a urgencias o incluso generar un nuevo problema de salud. Pero también el mantenimiento de alguno de los medicamentos, en determinadas circunstancias (fallo renal, fallo hepático, sangrado, depresión respiratoria, intoxicación, etc.) puede suponer un riesgo para el paciente, por lo que deben ser interrumpidos temporalmente hasta estabilizar al mismo.

La denominada conciliación puede resolver estos problemas. Se define como el proceso formal y estandarizado de obtener la lista completa de la medicación previa de un paciente, compararla con la prescripción activa, y analizar y resolver las discrepancias encontradas. Organizaciones internacionales como la Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations, la Organización Mundial de la Salud, la National Institute for Health and Clinical Excellence o la National Patient Safety Agency contemplan la conciliación entre los objetivos para mejorar la seguridad de los pacientes.

La “Guía para la Conciliación de los Medicamentos en los Servicios de Urgencias” del grupo RedfastER incluye medicamentos o grupos de medicamentos ordenados por patologías. Para cada uno de ellos se ha tenido en cuenta:

- Tiempo máximo que debe transcurrir para llevar a cabo la conciliación.
- Presencia o no de síndrome de retirada.
- Manejo en urgencias.

Esta guía en su formato en papel fue premiada en Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del año 2011 por Correo Farmacéutico en el apartado de Atención farmacéutica y Educación Sanitaria (Marzo 2012). En Junio de 2014 lanzamos la primera versión de la app Conciliación de Medicamentos. Además de facilitar la accesibilidad a los contenidos de la guía en papel, permite tomar notas, buscar medicamentos, acceder rápidamente a los medicamentos que requieren una conciliación en menos de 4 h, seleccionar favoritos, etc.

En Julio de 2019 lanzamos la versión 2.0 de la app, a la que le hemos cambiado el nombre por UrgRedFasterFH. Además de la guía de conciliación, incluye "50 Fármacos de Urgencias", basada en la obra "50 Drugs every emergency physician should know" publicada por la American Academy of Emergency Medicine Resident and Student Association. Constituye una guía de consulta de los fármacos más usados en urgencias. La adaptación que ha hecho el grupo RedFastER, pretende transmitir la información mínima que se requiere conocer para poder realizar una atención rápida y eficaz en los Servicios de Urgencias. Cada una de las 50 fichas de los medicamentos tiene 3 apartados:

- Mecanismo de acción.
- Indicaciones utilizadas en urgencias y su dosificación.
- Cuándo te causará problemas.

Se trata de una guía generalista y algunos de los pacientes que se presenten en el día a día no se podrán ajustar a las condiciones aquí expuestas. Habrá que tener especial cuidado con ellos y realizar una atención más individualizada.

El equipo de RedFastER.

Novedades

Versión 2.3

- Recuperamos las funcionalidades de búsqueda por palabra clave, favoritos y toma de notas.
- Pequeños cambios en el diseño.
- Optimizado el inicio.

Privacidad de la app

El desarrollador (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) indicó que, entre las prácticas de privacidad de la app, pueden incluirse el manejo de datos que se describe a continuación. Para obtener más información, consulta la política de privacidad del desarrollador.

Datos no asociados con tu identidad

Los siguientes datos pueden recopilarse, pero no están asociados con tu identidad:

  • Ubicación
  • Información de contacto

Las prácticas de privacidad pueden variar; por ejemplo, según tu edad o las funciones que uses. Más información

Compatibilidad

  • Compartir en familia

    Hasta seis miembros de una familia podrán usar esta app mientras la función Compartir en familia esté activada.

Más sobre este desarrollador

Quizás te interese