VIDA DE GAMER

Cosplay: el máximo nivel de fandom

A Mayu le encanta disfrazarse como Red, su personaje favorito. Te diremos por qué.

Hay una tendencia creciente dentro de la cultura fan de disfrutar no sólo de los juegos, películas o cómics favoritos, sino también de vestirse como sus protagonistas.

Se llama cosplay y puedes encontrar multitud de seguidores disfrazados en convenciones como Comic-Con, Gamescom y PAX.

Mayu, una italiana de 25 años, es una cosplayer activa. De día, trabaja en producción visual, pero en su tiempo libre forma parte de esta floreciente comunidad que elabora detallados trajes en homenaje a sus héroes. Entre los personajes de los que se ha vestido está Red, protagonista del clásico juego del App Store, Transistor.

Transistor es protagonizado por Red, una excantante que, espada en mano, busca venganza en un mundo distópico.

¿Por qué hacerlo?

La confección y la creatividad siempre han formado parte de la vida de Mayu. Su madre y su abuela eran expertas costureras, ambas autodidactas, y nos cuenta que mientras creaba sus trajes aprendió mucho de ellas. De hecho, el gusto de elaborar algo con sus propias manos es una de las cosas que más le atrajo del cosplay.

“Todavía disfruto pasándome horas buscando las telas, materiales y herramientas adecuadas”, afirma Mayu. “Me encanta sentarme a la mesa intentando averiguar cómo hacer algo”.

Me encanta sentarme a la mesa intentando averiguar cómo hacer algo.

Mayu, cosplayer de Transistor

Esto ha propiciado que Mayu se una a una comunidad de cosplay en la que cualquier tipo de fan es bienvenido. “He conocido a algunos de mis mejores amigos yendo a convenciones”, dice.

“Somos como una gran familia feliz y estamos tan unidos que no necesitamos esperar a que haya un evento para reunirnos. Sacamos fotos cosplay y trabajamos en nuestros trajes mientras nos ayudamos entre todos. Es lo mejor que me ha aportado este movimiento”.

El proceso creativo

Para Mayu, Red era un candidato obvio. “Jugué a Transistor tan pronto como se estrenó”, nos cuenta. “Tiene una historia muy emocionante, unos personajes increíbles y la mejor banda sonora que pudiera imaginar. Pronto se convirtió en uno de mis juegos favoritos”.

Para convertirse en Red, Mayu planeó minuciosamente su traje y accesorios, compró tela y materiales y se puso a coser. Incluso construyó y pintó su enorme espada luminosa.

Se requiere de una cuidadosa planificación para elaborar algo tan complejo como el cosplay de Transistor.

Por supuesto, conseguir que todo quede perfecto supone invertir muchísimo tiempo. “Normalmente, completar un traje lleva entre uno y tres meses, sobre todo si no puedes dedicarte a ello todos los días”, dice Mayu.

Además, a veces, las cosas no salen como las planeamos. “Derramé un bote de pegamento por error en una pieza de plexiglás cortada a láser y estuve a punto de tirar todo a la basura”, declara. “Por suerte, mi padre me detuvo”.

¿Quieres intentarlo?

¿Algún consejo para otros cosplayers como tú? “Inspirarte en personas con más talento que tú es fundamental para seguir mejorando”, añade Mayu.

“No te desanimes al ver el trabajo de otra gente. Empieza por algo sencillo para motivarte a lo largo de todo el proceso. Y por supuesto, ¡diviértete haciéndolo!”.

    Transistor

    Juegos

    VER