DE PRINCIPIO A FIN

Degradado con CorelDRAW

El ilustrador Andrew Archer te enseña cómo hacerlo.

CorelDRAW

Software de diseño gráfico

VER

El artista australiano Andrew Archer, ilustrador y director artístico desde hace más de una década, es famoso por sus inconfundibles paletas cromáticas psicodélicas que pueden verse en las obras que ha creado para Nike o Audi y publicaciones como GQ o The New York Times.

Andrew nos cuenta con todo detalle la manera en que utiliza CorelDRAW para conseguir ese efecto de color tan dramático en sus ilustraciones.

Lo primero es el boceto

El punto de partida es un boceto escaneado sobre el que he usado LiveSketch y las herramientas del pincel para trazar y recrear las líneas. LiveSketch es una de mis herramientas favoritas porque es fluida y orgánica, y porque cuando la usas tienes la sensación de estar dibujando sobre el papel. Pero además tiene un elemento de predicción que corrige y perfecciona lo que haces, endereza las líneas o perfecciona los círculos como si fuera cosa de magia.

Crea tus propios degradados

Después, empiezo a darle forma a la ilustración.

El gotero es una herramienta fantástica para probar distintas combinaciones de colores y aplicar paletas cromáticas. Pero también puedes usarla para encontrar el degradado perfecto y conseguir un efecto más dramático.

Con la herramienta de relleno interactivo de CorelDRAW es muy fácil aplicar degradados: puedes extender el degradado o cambiar la proporción de colores. Además, los cambios se aplican en tiempo real. Es la mejor herramienta de degradado que he usado.

Rellena las formas

Lo que he hecho aquí ha sido rellenar algunas zonas con cualquier color para crear una máscara y poder distinguir las secciones más fácilmente. Después, he usado la herramienta de relleno inteligente para aplicar la paleta de color que había elegido y definir las áreas en las que el agua choca contra las rocas. Lo bueno del relleno inteligente es que adivina automáticamente donde quieres aplicar el color, aunque el área no esté perfectamente definida.

Otra funcionalidad muy interesante es la que guarda todas las líneas como capas separadas, de manera que es muy fácil seleccionar una sección entera de la ilustración para moverla de sitio o pegarla en otro lugar.

Trabaja el degradado

Aquí he aplicado gradientes en cada una de las formas, pero en lugar de utilizar los gradientes que trae la app, he creado un gradiente personalizado con algunos de los colores de mi paleta para conseguir un mejor efecto en las olas. Después he activado la herramienta de relleno interactivo (haciendo clic en G) para modificar la forma del degradado.

Este es otro de los casos en los que se nota la diferencia con otras apps, ya que se pueden ver los degradados aplicados en tiempo real sin tener que pasar por todo el proceso de crear un degradado, aplicarlo, modificarlo y volver a empezar.

Copia un estilo

Con el gotero de atributos es muy fácil aplicar el mismo estilo a toda la ilustración, ya que te deja copiar el color, el tamaño, el grosor, los efectos y otras propiedades. También es fantástica para copiar un estilo que quieres aplicar en otra imagen.

Aquí he tomado los atributos del degradado de fondo y los he aplicado a las caras de las rocas geométricas. Después he vuelto a usar la herramienta de relleno interactivo para ajustar el degradado.

Me lo paso tan bien con esta herramienta que acabo poniendo más degradados que los que tenía pensados.

    CorelDRAW

    Software de diseño gráfico

    VER