NUESTROS FAVORITOS

Evolución del búho de Duolingo

Aprender idiomas con esta ave es lo más. Descubre por qué.

Duolingo - Aprende idiomas

Aprende inglés, francés y más

Ver

Duolingo no sólo es la app de aprendizaje de idiomas más célebre del planeta. Con 99 millones de descargas, también es la app educativa más descargada en la historia del App Store.

Hay un montón de razones para que eso sea así. Duolingo sigue fiel a su sistema de lecciones cortas y nunca ha dejado de añadir idiomas a sus programas de aprendizaje.

Eso sin olvidarnos del importante papel que ha jugado su mascota: ese búho verde llamado Duo que lleva con la compañía desde el lanzamiento de la app, allá por el 2012. Desde hace ya bastantes años, Duo se ha convertido en el personaje que te anima a completar las lecciones, a veces haciendo uso de recursos francamente memorables.

Duo a través de los años: 2011, 2012, 2014 y 2018.

“Tenemos ese célebre, o tristemente célebre, correo en el que sale Duo llorando porque no estudias”, dice el director de arte Greg Hartman. La cosa fue creciendo y aquello terminó generando un meme.

“La gente hizo memes y convirtió a Duo en esta especie de cosa que irá por ti si no te estudias la lección de inglés que toca cada día”, dice el vicepresidente de diseño, Ryan Sims.

Siguiendo la broma de los internautas, el equipo respondió con un video para el Día de los Inocentes. En él se mostraba una inquietante versión de Duo en la vida real que se presentaba dondequiera que estuvieras para recordarte que estudiaras la lección. El video tuvo divertidos resultados.

Para descubrir un poco cómo llegó a suceder todo esto, hablamos con Hartman, Sims y el jefe de diseño, Tyler Murphy, sobre la encantadora historia de Duo.

2011 (el primer Duo)

El Duo original del 2011 incluía una tipografía que no era precisamente sutil.

Hartman: “Cuando la compañía arrancó, [el fundador] Luis von Ahn se negaba a que hubiera una mascota. La leyenda dice que el verde fue elegido porque a nuestro jefe no le gustaba ese color. Fue una especie de broma”.

2012

La primera renovación en el diseño de Duo llegó en 2012, añadiéndole ojos reales y un pico.

Murphy: “Cuando salió iOS 7, actualizamos nuestra app y necesitábamos tener un Duo en 3D completamente terminado. Y lo que conseguimos fue una versión texturizada que daba un poco de miedo”.

2014

Esta edición aumentó significativamente la belleza de la mascota.

Murphy: “En mis primeros dos años, el producto estaba pasando por una pequeña crisis de identidad. Habíamos introducido elementos de juego como corazones y monedas, pero para aprender la palabra ‘naranja’ lo que veías era una foto de una naranja. No daba la sensación de ser algo que podrías ver en un juego, así que en 2014 decidimos ilustrarlo todo y volcarnos conscientemente a la identidad más lúdica de Duo”.

2018

La versión actual de Duo, que no da tanto miedo como en el video del Día de los Inocentes.

Murphy: “Esto fue parte de una renovación visual para toda la app. Antes de llevarla a cabo, teníamos dos versiones de este búho que salían por todos lados: una en la que estaba contento y otra en la que salía llorando. No tenía el espectro de emociones que se ve en los videojuegos. No era un personaje muy desarrollado. Duo se parecía al pájaro de Twitter, al que siempre se ve en la misma versión, postura y expresión.

“Así que este nuevo Duo está diseñado para ser animado más fácilmente. Estamos usando una geometría muy sencilla, sus alas son simples semicírculos que se esconden detrás de su cuerpo. Y cuando le das la vuelta, o lo miras de lado, su forma resulta completamente predecible. Es básicamente un cilindro con alas, y eso hizo que el tiempo de animación e ilustración se redujera drásticamente. Creo que a nuestros animadores les gustó ese detalle. Y ahora podemos colocarlo en más espacios dentro de la app”.