CONOCE A LOS DESARROLLADORES
Un cálculo infalible
Calzy
Calzy 3 es uno de los ganadores de los Apple Design Award de 2018. Este premio reconoce la destreza creativa y los logros técnicos de los desarrolladores que proyectan lo mejor en diseño, innovación y tecnología en las plataformas Apple.
Los números esconden mucha belleza. Si no que se lo pregunten a Raja Vijayaraman, el artista de efectos visuales que creó una de las calculadoras más elegantes del App Store. Antes de estrenar Calzy 3, trabajó en la industria del cine, por ejemplo, en la exitosa película india de ciencia ficción Robot. Vijayaraman desarrolló la primera versión de Calzy como si fuera una moderna actualización de las apps calculadoras cuyos mecanismos de memoria no llegaba a comprender.
Calzy 3 es más que una app de estética impecable. Con ella puedes guardar resultados, averiguar el IVA de un precio o redondear cualquier cifra. Después de aprender a programar en Swift, Vijayaraman remodeló la app de arriba a abajo, añadiendo una función para arrastrar y soltar que fija los cálculos, y otra función que enuncia los resultados en diferentes idiomas.
El creador, de 33 años e instalado en la ciudad india de Chennai, explica cómo aprendió a codificar usando un libro en PDF y nos habla de un enfoque que todo diseñador de apps debería tener en cuenta.
¿Qué problema tratabas de resolver al crear Calzy 3?
La calculadora que viene incluida en el iPhone era una de las apps que más utilizaba. Sentí que estaría bien obtener una expresión completamente matemática y también tener la opción de guardar cálculos para usarlos de referencia más adelante. La última versión, Calzy 3, es el resultado de pensar cómo podría evolucionar una calculadora usando la última tecnología iOS. Utilicé el mecanismo de arrastrar y soltar para rediseñar la habitual función de memoria y el 3D Touch para enriquecer la app sin llenarla de cachivaches.
¿Cuáles fueron los desafíos más grandes al crear tu app y cómo los superaste?
No tenía una carrera en programación ni diseño, así que la parte de programar fue para mí un reto. Hay un libro gratuito en PDF, How to Think Like a Computer Scientist: Learning with Python, que me ayudó a comprender lo básico. Había muchos conceptos que no entendía del todo, como las clases, la herencia o la programación orientada a objetos. Pero por otro lado, podía conectar unas cuantas cosas con la app fácilmente, por ejemplo, que debía calcular usando una función o guardar los datos como una cadena.
¿Qué resultó siendo más fácil de lo que esperabas?
Cuando empecé este proyecto, hace cinco años, no tenía ninguna experiencia vendiendo software. Aun así, descubrí que cualquiera puede matricularse en el Apple Developer Program y empezar a distribuir sus apps alrededor del mundo. Me pareció una forma muy sencilla de empezar.
¿Cuándo te diste cuenta de que podías sacar esto adelante?
En el momento en el que metí ciertos elementos UI en el Xcode Interface Builder y vi la app funcionando en mi teléfono.
¿Qué consejo te hubieras dado a ti mismo hace unos años?
En cuanto a programación, no le des demasiadas vueltas. No vas a enterarte de todo a la primera. Acepta el ritmo lento y constante del proceso y confía en que podrás conectar los conceptos en el camino. En cuanto al diseño, lo más importante es resolver el problema y hacer que la app resulte agradable a los sentidos.
¿Qué planes tienes a futuro?
Ahora mismo, actualizar el resto de mis apps a iOS 12. Además, estoy emocionado con el nuevo Core ML 2 y el ARKit 2.