CONOCE AL DESARROLLADOR

La mujer que acerca al mundo

¿Necesitas una razón para aprender chino? ¿Qué te parece si te damos más de mil millones de razones? “Hay aproximadamente 1,400 millones de personas con las que te podrías comunicar y se están convirtiendo en una superpotencia”, dice ShaoLan, taiwanesa fundadora de Chineasy, una herramienta para aprender a leer chino. “Así que aprender este idioma te será muy útil”, bromea. La app de este innovador método de aprendizaje se llama Chineasy Cards.

Chineasy fue desarrollado por ShaoLan durante los últimos siete años. “Mis hijos nacieron en el Reino Unido y no encontraba la manera de inspirarlos a aprender sobre su propia cultura”, nos explica. Chineasy fue su solución.

Hay aproximadamente 1,400 millones de personas con las que te podrías comunicar y se están convirtiendo en una superpotencia.

Lo que empezó como un par de dibujos garabateados sobre una servilleta hizo que ShaoLan dividiera cientos de caracteres chinos en sus componentes esenciales para hacerlos más accesibles.

El resultado es un método maravillosamente diseñado en el que los caracteres cobran sentido a través de las ilustraciones del afamado diseñador gráfico Noma Bar. Por ejemplo, el caracter del fuego está rodeado por una llama. Así es más fácil recordar su significado.

“Me gustaba la limpieza de su obra”, dice ShaoLan acerca de su colaboración con Bar. “Si dibujase todo al estilo chino, la gente diría ‘Oh no, esto es muy foráneo’. Tiene que ser accesible en diferentes entornos y culturas”.

Los libros de ShaoLan ya son todo un éxito. La charla TED en la que describe su método ha sido vista más de tres millones de veces. Con Chineasy Cards pretende llegar a un público todavía más amplio.

Su app es un viaje paso a paso a través del significado de los caracteres chinos bajo la guía de un simpático dumplin animado llamado Bao. “Hemos confeccionado 200 niveles que te enseñarán más de 1,000 palabras. Y seguiremos añadiendo contenido”, explica ShaoLan.

Chineasy Cards te enseña a leer chino utilizando personajes animados.

Puedes escuchar la pronunciación de cada palabra en mandarín y tocar los caracteres para que muestren información acerca de su etimología. “Cuando cuento historias, la gente comprende cómo evolucionó el idioma y cómo eso influye en las creencias y la psicología de las personas”, dice ShaoLan.

Hija de una experta en caligrafía y un profesor de cerámica, la creadora de este método creció bajo una gran presión académica. “Toda la sociedad en Asia es así; no sólo mis padres”, dice.

Pese a definirse como “una mala estudiante”, mientras realizaba su MBA en Taiwán a finales de los 90, ShaoLan escribió cuatro bestsellers. “Utilicé las regalías para fundar una compañía de Internet”, nos cuenta.

Con 31 años se mudó al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Cambridge. "En aquel momento me enteré de que iba a tener un bebé, así que en lugar de tomar un permiso de maternidad, quise aprovechar mejor el tiempo”. Su hija nació 10 días después de que empezara su curso de Estudios Internacionales. “Tuve dos semanas libres y regresé con una enfermera”.

Actualmente, ShaoLan vive en el centro de Londres con su hija de 15 años y su hijo de 13. Son una familia formidable. Su pareja es profesor en MIT y su hija ya ha publicado su primer libro.

Pese a todo, el trabajo de esta emprendedora todavía no ha terminado. Su visión va mucho más allá de lo que ha logrado enseñando los caracteres chinos. “Me gustaría que la gente alcanzara una alfabetización básica, pero el objetivo principal es promocionar el aprecio cultural”, dice.

Me gustaría que la gente alcanzara una alfabetización básica, pero el objetivo principal es promocionar el aprecio cultural.

“Hay una tensión creciente entre China y el resto del mundo. La nación se está haciendo más poderosa y la gente cada vez está más nerviosa. Podemos hacer muchas cosas para combatir esa ansiedad”, nos cuenta.

“Hay 300 millones de chinos aprendiendo inglés en este momento. En América sólo 200,000 personas son capaces de hablar chino y en el Reino Unido, todavía menos. El esfuerzo sólo lo está haciendo uno de los lados”.

ShaoLan cree que ella y Chineasy son parte de la solución. “Me gustaría jugar un papel que ayude a cerrar el abismo entre Oriente y Occidente”. Y si alguien puede hacerlo, es ella.

Entra a Podcasts de Apple para saber más sobre ShaoLan en un episodio especial del afamado podcast The Guilty Feminist.

    Chineasy

    Educación

    VER