DETRÁS DE ESCENA

Nutriendo a los ecologistas del mañana

Toca y descubre las maravillas naturales de Tinybop.

¿Cómo hacen los murciélagos para ver de noche? ¿Cómo se forman las nubes? Según los diseñadores, guionistas y programadores de Tinybop, el proceso de aprendizaje no se da bombardeando a los niños con información. Por eso, han creado áreas virtuales donde los pequeños pueden descubrir las respuestas y convertirse en mejores habitantes del planeta.

En el Día de la Tierra, y durante todo el año, las apps de Tinybop son un recurso irresistible para comprometerse con la naturaleza. ¿Cómo lo hacen? La diseñadora Jeanelle Mak y la jefa de investigación de usabilidad Ashley Mannetta nos lo cuentan.

Causa explosiones volcánicas en La Tierra por Tinybop.

Creando conexiones

Explicar que en la Tierra todo está conectado no es fácil, especialmente cuando tu público incluye a niños de seis años. Por eso Arrecife de Coral de Tinybop, tiene un enfoque tan centrado, dice Mak. En lugar de mostrar todo el océano, la app se concentra en las interacciones de un pequeño ecosistema. Al sembrar semillas de plantas marinas, los niños entienden cómo un organismo productor (el que fabrica su propia comida) alimenta a los peces y le da a los cangrejos un lugar donde poner huevos. Y que cuando los peces limpiadores se comen las algas del caparazón de una tortuga, estamos viendo una relación simbiótica en acción.

En el caso de Plantas por Tinybop, el estudio cambió de enfoque. No sólo incluyó vegetación, sino también osos, venados y otros animales. En este caso, las primeras pruebas del juego indicaron que la inclusión de la fauna daba a los niños una imagen más completa de su conexión a la flora, dice Mak.

Arrecife de Coral de Tinybop nos enseña cómo cada criatura marina contribuye con su delicado ecosistema.

Cuenta historias cercanas

Para los desarrolladores, escoger temas que encajen con las experiencias de los niños es esencial para captar su atención. Por ejemplo, las especies de Arrecife de Coral de Tinybop pueden resultar exóticas, pero son criaturas que ya han visto en acuarios o en la playa. Por otro lado, según nos explica Mannetta, el equipo espera que jugando Plantas o Mamíferos por Tinybop, los niños se animen a ampliar sus conocimientos visitando un parque o un zoológico.

Crea paralelismos

Para ayudarlos a crear una relación entre sus cuerpos y los de los animales, el estudio creó Mamíferos por Tinybop a partir de El Cuerpo Humano por Tinybop, otro de sus títulos, dice Mannetta. Usando las dos, los pequeños exploran los huesos y los músculos de un tigre, un murciélago y otros animales para después compararlos con los nuestros.

En Plantas por Tinybop, controla el clima, planta semillas y observa el maravilloso ciclo de vida de las plantas.

Convierte lo abstracto en concreto

Pueden pasar años, hasta décadas, para poder ver las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente. Pero La Tierra por Tinybop concretiza esos procesos. En una pradera con una fábrica y una bomba de petróleo, los niños pueden añadir chimeneas y tuberías, o molinos de viento y puestos de carga eléctrica. Depende de qué escojan, el cielo se oscurece y el agua se ensucia, o el panorama puede mejorar. Al ver este proceso, los niños comprenden el impacto de sus acciones, nos cuenta Mannetta.

Dilo como es

Tinybop siempre ha tenido un enfoque realista, explica Mak. Por eso, Arrecife de Coral de Tinybop muestra sutilmente a unas estrellas de mar que se alimentan del cadáver de un tiburón. Y Mamíferos por Tinybop nos enseña a una cría amamantándose dentro de la bolsa de un canguro.

Por otro lado, El Tiempo por Tinybop permite a los niños analizar eventos naturales devastadores como huracanes y tornados. Mannetta considera que los niños pueden desarrollar una sensibilidad saludable y un respeto por elementos que en la vida real podrían asustarlos.

Mira los cielos de El Tiempo por Tinybop. Dibuja nubes, haz que llueva y aprende la fascinante ciencia detrás de las tormentas.

Lo diferente está de moda

“Estrafalario”. Así define Mak el estilo y personalidad de las apps de Tinybop, pero aclara que las diseñan con esa intención. Elaborarlas implica mucho trabajo y planificación pero su tono nunca es demasiado serio. Son poco convencionales, divertidas y, con suerte, un peldaño para que el futuro de la humanidad desarrolle curiosidad por comprender y cuidar nuestro hermoso planeta.

    Arrecife de Coral de Tinybop

    Descubre la vida bajo el mar!

    VER

    La Tierra por Tinybop

    Educación

    VER

    El Cuerpo Humano por Tinybop

    Educación

    VER

    Mamíferos por Tinybop

    Educación

    VER

    Plantas por Tinybop

    Educación

    VER

    El Tiempo por Tinybop

    Educación

    VER