ESTAMOS JUGANDO

Stardew Valley, el mejor escape

El fenómeno de los juegos indie ya está aquí.

Stardew Valley

Creado por ConcernedApe LLC

VER

El mundo necesita Stardew Valley y lo necesita ahora. En la secuencia introductoria, un mundo encantador y onírico te absorbe sacándote del gris cubículo de tu oficina y sumergiéndote en un entorno que gira en torno a la agricultura y la amistad. Justo lo que necesitas.

Aquí plantarás, cosecharás, venderás el fruto de tu trabajo, comprarás materias primas y construirás tu propia granja. Pero lo que ha conseguido que este sea uno de los juegos más exitosos para PC y consolas es la riqueza del universo que lo rodea, un mundo lleno de personajes y misterios.

Su encantadora mecánica retro y la agricultura son sólo un lado de la historia de un juego que goza de una profundidad maravillosamente rica.

El secreto también está en su flexibilidad. En Stardew Valley no puedes perder, y puedes explorarlo al ritmo que más te apetezca. Si quieres maximizar el rendimiento de tu granja para obtener los mayores beneficios posibles, puedes hacerlo. ¿Prefieres conocer gente, enamorarte y quizás formar una familia? También puedes. Y es que aquí hay todo tipo de argumentos paralelos rodeándote para que los descubras.

Las estaciones van cambiando, igual que lo hace el mundo que te rodea y, mientras tanto, tu relación con él se va haciendo más y más profunda.

Lo más sorprendente es que todo es producto de la creatividad de un sólo hombre. Eric Barone realizó esta obra maestra a lo largo de cuatro años, aprendiendo a desarrollar por su cuenta y sobre la marcha.

Su devoción es perceptible en cada uno de estos pixeles. "Quería jugar a un juego que me transmitiera la misma fascinación que los juegos clásicos de Harvest Moon, pero añadiendo contenido y funciones más modernas", nos cuenta Barone. "No existía un juego así y decidí crearlo”.

Debido a su profundidad y su diversidad, Stardew Valley es objeto de infinidad de videos de YouTube en los que muchos jugadores muestran nuevos hallazgos que nadie había descubierto antes.

Eric Barone creó este juego con todo su cariño en el transcurso de cuatro años y medio.

Tanto es así que, varios años después de su lanzamiento para PC, el juego todavía encierra secretos que aún no han sido descubiertos. "Creo que hay un par de sorpresas escondidas de las que nunca he oído hablar a nadie", comenta Barone con ironía.

A todo esto hay que añadir que la historia detrás de su mecánica granjera y su encantador diseño retro resulta realmente interesante. "Stardew Valley tiene un mensaje y es un mensaje que encaja perfectamente en la actualidad”.

La Corporación Joja aparece por todas partes a lo largo de todo el juego, ya sea a través de su tienda, su marca de refrescos u otros proyectos de dudosas intenciones. Es la "encarnación del capitalismo mafioso sin control", dice Barone, pero el mensaje detrás del juego es más sofisticado que un simple "el capitalismo es malo".

“Lo irónico es que tú, como protagonista del juego, eres dueño de una granja para tu propio lucro, te enriqueces y no pagas ni medio impuesto", dice Barone, con algo de malicia.

Puedes jugar a Stardew Valley como se te antoje. Pero intenta ser agradable, ¿ok?

"En el fondo, el juego fomenta lo que Barone define como "capitalismo consciente". En Stardew Valley, "seguir tus sueños, construir relaciones reales y ayudar a tus vecinos hace la vida más agradable que ser avaro", añade.

Bien dicho. Stardew Valley reúne muchos retos en uno como si fuera un sim de agricultura, un juego de rol, un universo compatible con YouTube en el cual puedes cazar sorpresas escondidas y además añade un punto de vista crítico que resulta francamente agudo, aunque en última instancia, de lo que se trata es de poder evadirse y sumergirse en un mundo más puro e inocente.

    Stardew Valley

    Creado por ConcernedApe LLC

    VER