Si tu letra es más difícil de entender que jeroglíficos escritos en roca, tal vez sea hora de aprender una habilidad como pocas: la caligrafía. Aunque no es una técnica fácil, gracias a apps de ilustración y diseño como Procreate, practicarla y dominarla es ahora privilegio de todos.
Muchos calígrafos profesionales han cambiado el tradicional pincel y los bolígrafos por un iPad Pro, un Apple Pencil y esta versátil app gráfica.
La conocida pareja de calígrafas, Honey Darko, ha estado usando Procreate desde hace más de un año. Nos reunimos con ellas en un evento de Today at Apple para contarte todo lo que puedes lograr con esta magnífica app.
Aprende lo básico y practica
“La caligrafía requiere mucha práctica”, explica la mitad de Honey Darko, Sandra Ergin. “Siempre que veas una línea fina, debes ir de abajo a arriba, tocando apenas la superficie con la punta. Si la línea es gruesa, presiona para conseguir trazos más anchos. Cuanto más lento vayas, más limpias serán las líneas. No es como escribir, es más bien como dibujar formas. Y sólo ocho formas componen el alfabeto”.
Perfecciona tus trazos temblorosos
La práctica hace al maestro, pero también las ingeniosas herramientas que esta popular app ofrece. “Hay una función en Procreate llamada Streamline (la encontrarás en la sección de Seguimiento de trazo de cualquiera de los pinceles) que elimina trazos titubeantes y desiguales”, nos cuenta Funda Tazedal, la otra mitad de Honey Darko.
“No podrías hacer esto con un pincel real; tendrías que practicar durante mucho tiempo. Por eso esta función hace una gran diferencia, incluso para nosotras que llevamos haciendo esto por años”.
Trabaja con cuadrículas digitales
¿Quieres una caligrafía uniforme que fluya con naturalidad? Necesitas una buena base sobre la cual trabajar. “Usar hojas de guía (plantillas que puedes descargar, importar a Procreate y trazar sobre ellas) es muy práctico”, explica Ergin. “También puedes practicar sobre una línea recta; algo muy fácil de hacer en Procreate. Sin embargo, la manera más sencilla es ir a Pinceles, entrar al menú de Texturas y seleccionar la de Rejilla. Úsala para pintar una capa con cuadrículas anchas. Luego, asegura esa capa, crea una nueva sobre la cual escribir y cuando acabes, descarta la capa de la cuadrícula.
No tengas miedo a deshacer, pero no borres
Cometer errores es inevitable. Pero Procreate hace que estos sean aceptables y además nos sirvan para aprender. “Si comentes un error, toca la pantalla con dos dedos para deshacer la acción. También puedes rehacerla tocando con tres dedos”, nos explica Ergin. “Si estás en medio de un complejo trabajo de lettering (técnica de dibujar letras) y cometes un error, sólo toca para deshacerlo. Si lo estuvieras haciendo de la forma convencional, tendrías que empezar de cero”.
“No borres nada cuando practiques. Cuando creas que no estás mejorando, examina tus trabajos iniciales. Verás cuánto has progresado”.
Añade consistencia a tu trabajo
Procreate no sólo sirve para dominar el arte de la caligrafía moderna. Puedes usar las muchas opciones de su menú para aprender nuevas y cursivas técnicas.
“Después de que hayas dibujado algo, puedes duplicar esa capa para crear un efecto de sombreado”, dice Ergin. “Esta nueva capa, que hará las veces de sombra, deberá estar debajo de la capa del lettering. Ahí podrás seleccionarla y reposicionarla. También puedes cambiar su tamaño y ajustarla de acuerdo a la dirección de donde quieras que provenga la luz. Y como toque final, puedes añadir un desenfoque gaussiano desde el menú de ajustes. Es así de fácil”.
Procreate ya está disponible para descargar en iPad.
Y para iPhone, prueba Procreate Pocket.