APPLE DESIGN AWARDS

La novena maravilla

Asphalt 9 demuestra no hay nada como un juego de carreras.

Asphalt 9 - coches de carreras

Car tuning y 3D drift racing

Ver

Asphalt 9: Legends ha sido galardonado con un Apple Design Award 2019, los premios que reconocen el valor creativo y los logros técnicos de los desarrolladores que reflejan lo mejor en diseño, innovación y tecnología a través de las plataformas Apple.

El punto de partida de Asphalt 9: Legends, la última entrega de la popular franquicia de juegos de volante de alta velocidad Asphalt, era muy sencillo: no había que pensar en un juego para dispositivos móviles.

Catalin Vasile, director técnico de Gameloft, explica este planteamiento: “El mayor problema al que nos enfrentábamos eran los prejuicios sobre las posibilidades del teléfono. Queríamos reinventar nuestras expectativas, ir más allá de las ideas preconcebidas y de opiniones como ‘Eso no es posible. Háganlo más pequeño, más ligero’”.

Atención: esta será la única vez que te recomendaremos lanzarte hacia dos tornados. Consigue puntos extra destruyendo los obstáculos en tu ruta.

En Gameloft están acostumbrados a recibir elogios por la serie Asphalt. Llevan más de una década ofreciendo juegos de carreras para consolas a los que no les falta de nada: gráficos increíbles, velocidad de vértigo, una técnica excepcional y un juego que lleva al límite las posibilidades de los dispositivos.

Atrévete a probar esta pista para ver quién es el verdadero rey de la montaña. El paisaje es alucinante, pero tendrás que fijarte en él en otro momento: ahora, concéntrate en ganar la carrera.

Igual que en ediciones anteriores, Asphalt 9 tiene toda la complejidad que buscan los jugadores experimentados, pero sigue resultando sencillo para quienes quieran ponerse al volante por primera vez. Aunque dé la sensación de que el juego es un invento de fanáticos de los autos, no es así. “Personalmente, a mí no me gusta tanto conducir”, dice Vasile. “Yo diría que soy más bien de los que no corren nunca”.

Desde su oficina de Barcelona, Vasile nos habla del trabajo de Gameloft para la continuación de la saga Asphalt.

Como pueden imaginarse, hemos visto muchos juegos de carreras. Están los simuladores, que se centran en la precisión de la conducción. Están los juegos que se centran sobre todo en la experiencia gráfica y que son sólo una manera de pasar del punto A al punto B de la historia. Y están los juegos tipo arcade.

Queríamos que Asphalt 9 fuera un juego arcade, no porque ese tipo de juegos es el que más nos gusta, sino porque queríamos que los jugadores disfrutaran de las experiencia cinemática: el control, la sensación de que estaban haciendo algo increíble... Queríamos poner una sonrisa en la cara de los jugadores.

Algunas interfaces de prueba que acabaron llegando hasta la versión final de Asphalt 9.

Lo primero que hicimos fue averiguar qué es lo que hacía que Asphalt 8 funcionara tan bien. ¿Cuál era la experiencia fundamental? ¿Cuánto se puede simplificar un juego sin que deje de ser un juego Asphalt? Una vez que sabes eso, puedes mantener el funcionamiento básico tal como está, pero mejorar todo lo demás.

Desde el principio, nos dimos cuenta de que los protagonistas eran los autos, así que asignamos la mayor parte de los recursos y de la libertad que teníamos a la simulación y el rendering. Esto nos permitió añadir nuevos detalles a los títulos de Asphalt: alerones animados y frenos que reaccionaban al control de los jugadores, convertibles con capotas que funcionaban, interiores de vehículo recreados con todo lujo de detalle...

Volvimos a programar nuestro motor de juegos interno desde cero, para permitir gráficos con una calidad de consola en un dispositivo que funciona con batería. Todos los elementos del juego se basaron en la nueva libertad que nos daba el motor: un gran número de polígonos, grandes texturas detalladas y mucha física. Por supuesto todo ello deja de ser importante si va en detrimento del tiempo de carga, así que el nuevo motor de juego vienen con técnicas de compresión de vanguardia que permiten unos tiempos de carga de menos de un segundo y un tamaño de instalación que resulta minúsculo para lo que estamos habituados hoy en día.

Un boceto de Asphalt 9 en las primeras fases de su diseño.

Tenemos una comunidad muy entregada. Justo acabamos de recibir una carta de un niño de cinco años que nos ha enviado su propio diseño de auto. Imagínate el dibujo de un niño de cinco años que está diseñando su primer supercoche. ¡Es fantástico! Nuestro primer diseñador ha tomado el dibujo, lo ha pasado a 3D en una captura de pantalla del juego y se lo ha enviado con un mensaje de agradecimiento. Tener una comunidad así es un gran logro para nosotros.