CONOCE AL DESARROLLADOR

¡Que no pare el ritmo!

BANDIMAL: usarla es fácil, pero crearla fue un verdadero reto.

BANDIMAL

Compositor musical para niños

VER

BANDIMAL ha ganado un Apple Design Award en 2018. Este premio reconoce la destreza creativa y los logros técnicos de los desarrolladores que proyectan lo mejor en diseño, innovación y tecnología en las plataformas Apple.

Cuando el equipo de la compañía de juguetes Yatatoy decidió crear una app musical, tenían muchos requisitos que cumplir. Al igual que otras de sus creaciones, como DRAWNIMAL by YATATOY y MIXIMAL, la app debía ser intuitiva. No podía irritar a los padres. Y tenía que sonar bien, sin importar cómo los niños combinaran los sonidos representados por esos animales saltarines y de ojos grandes.

Esa es sólo una de las razones por las que la producción de BANDIMAL se prolongó durante dos años. El resultado es una app divertida, tanto para niños como para adultos. La mente maestra detrás de su software, Ilari Niitamo, nos explica cómo se creó con un equipo dividido en dos países y por qué unos milisegundos fueron determinantes para su éxito.

¿Qué problema querían resolver con esta app?
En 2015 creamos LOOPIMAL by YATATOY, que es un simple secuenciador musical. Queríamos hacer algo que también fuera musical pero un poco más complejo. LOOPIMAL se supone que era un juguete sin más, pero la principal pregunta de nuestros fans era “¿cómo guardamos nuestras canciones?”.

¿Qué retos tuvieron que superar durante su desarrollo?
En cuanto a la programación, el problema más grande fue el de mantener el audio sincronizado para que los samples se reprodujeran al milisegundo exacto al que debían escucharse. Era todo o nada. La música no funcionaría sin que tuviéramos esto resuelto. Tuve que reconstruir el sistema de audio varias veces.

Para crear BANDIMAL, el equipo empezó usando lápiz y papel. Dibujos como estos de los botones, los controles de ajustes y los interruptores que se muestran aquí, fueron transferidos a un iPad, donde los trabajaron con el Apple Pencil.

Tu equipo trabaja a distancia. ¿Es difícil funcionar así?
Yo soy finlandés y vivo en Helsinki. Lucas Zanotto, que se encarga de los gráficos, es del norte de Italia y también está en Helsinki. El encargado del audio, Ulrich Troyer, es también del norte de Italia, pero vive en Viena. Nuestros roles y responsabilidades estuvieron muy claros desde el principio, así que estar separados no ha sido un obstáculo. Trabajábamos independientemente y luego nos reuníamos para compartir ideas y comentarlas. El 90%, por Slack. De hecho, todavía no conozco a Ulrich en persona.

¿Qué fue lo más sencillo a la hora de crear BANDIMAL?
Una cosa que estuvo bien fue que, en la versión beta, la gente no tuvo ningún comentario negativo ni propuso cambios. No tuvimos que tocar demasiadas cosas. Siempre estuvo cerca de la versión definitiva y eso fue muy positivo. Además, iteramos muy rápido. Comentábamos lo que queríamos hacer y lo implementábamos al día siguiente. Fue un proceso natural y divertido.

Para la caja de ritmos de la app, crearon patrones rítmicos no sólo con instrumentos de percusión, sino también con utensilios de cocina como cucharas, ollas y batidoras. El concepto musical de BANDIMAL se basa en las ancestrales escalas griegas que aparecen en este cuaderno.

¿En qué momento caíste en cuenta de que podías lograrlo?
Hubieron algunos momentos complicados pero para mí todo se materializó tres meses antes del lanzamiento, cuando conseguimos la sincronización. Porque, increíblemente, estaba funcionando.

¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?
Uno de los problemas que tuve en mis dos proyectos anteriores fue no empezar desarrollando las tecnologías más complicadas. Si le hubiera dedicado horas a la sincronización de audio durante los dos primeros meses, me podría haber relajado durante los 10 siguientes. Me diría a mi mismo: “empieza trabajando en las funciones esenciales”.

Ilari Niitamo recibe el Apple Design Award 2018 por BANDIMAL.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Estamos haciendo un nuevo proyecto que se aleja de lo musical. Se trata de una obra analógica y colaborativa que busca promover la unidad familiar. Es un proyecto más sencillo, al menos técnicamente, pero no puedo prever cuándo estará terminado. Además, ¡tengo una tesis que escribir para mi maestría!

    BANDIMAL

    Compositor musical para niños

    VER