CONOCE AL DESARROLLADOR

Una amistad real toma tiempo

A veces es mejor tomarlo con calma.

SLOWLY - Connect to the World!

Estilo de vida

VER

*Din, din*
 
Acaba de llegar un mensaje. ¿Respondes inmediatamente o piensas antes de contestar? Y si te tomas tu tiempo, ¿cuánto puedes esperar sin que se vuelva una descortesía?

Este tipo de preguntas eran las que se hacía Kevin Wong, desarrollador de Hong Kong. Como muchos de nosotros, Wong se sentía un poco culpable al leer mensajes y no responder.

“Es algo que terminó siendo agobiante para mí”, dice Wong, que antes trabajaba como director creativo.

Esto lo llevó a reflexionar sobre nuestros nuevos conceptos de comunicación. ¿Todas las interacciones necesitan ser inmediatas? Entonces recordó las cartas que enviaba a sus amigos por correspondencia cuando estaba en la escuela primaria.

“Pensé en esa sensación de anticipación y en ese anhelo por recibir una carta de alguien a quien jamás había visto”. Entonces tuvo la idea de volver a capturar ese sentimiento, pero ahora en un teléfono.

Los avatares de SLOWLY fueron diseñados no sólo para proteger la identidad de los usuarios, sino también para fomentar una abierta expresión de pensamientos.

Wong comenzó a aprender cómo desarrollar apps por su cuenta y en cuatro meses logró crear SLOWLY. En primer lugar, los usuarios sólo tienen avatares para ilustrar sus cuentas. No hay fotos. Además, los perfiles no contienen más información que el país de origen y los intereses personales, datos que la app utiliza a la hora de conectar a los usuarios entre sí. Pero lo que de verdad distingue a SLOWLY es que la gratificación no es inmediata. Los mensajes no se reciben instantáneamente. En lugar de eso, la app calcula los tiempos de espera según la ubicación. Por ejemplo, un carta desde Hong Kong tarda diez horas en llegar a Estados Unidos, pero un usuario del este asiático la recibirá en sólo tres.

Para motivarte aún más, SLOWLY incluye una colección de sellos que podrás ampliar al hacer amigos de lugares lejanos. Cada región tiene su propio sello. Encuentra amigos en nuevos países y verás cómo crece tu colección.

A diferencia de las redes sociales convencionales, lo que importa en SLOWLY no son los perfiles irresistibles ni las selfies perfectas. Gracias a su diseño y sus funciones, la app ofrece una forma única de comunicarte con gente que jamás habrías imaginado conocer.

“Como mi amigo, que conoció a alguien que dice ser un visitante del futuro y escribe todo tipo de predicciones en sus cartas”, explica Wong. “La gente se crea personajes virtuales que realmente son muy interesantes”.

Ya que las cartas contienen sólo texto, es más como leer una historia en la que usas tu imaginación para completar los detalles.

A pesar de ir a contracorriente de las tendencias sociales, la app recibió reseñas muy positivas. Su éxito sorprendió a Wong. “Mucha gente me cuenta que hacía siglos que no enviaban una carta larga y reflexiva. Les sorprendió ver que, aparte de ‘hola’, ‘adiós’ y unos cuantos emojis, habían olvidado cómo se escribía una”.

Igual de sorprendentes son las amistades que nacen en SLOWLY. Wong nos contó la historia de un usuario que estaba preocupado porque no conseguía conectarse y tenía unos cuantos amigos a quienes escribía diariamente y con los que había intercambiado más de 300 cartas. Aunque habían compartido sus contactos en otras redes sociales, preferían comunicarse por la app.

Los nuevos amigos siempre traen consigo nuevas perspectivas. Compartir tu rutina diaria con alguien que la observa a través de un lente cultural distinto puede revelar cosas que nunca habías notado, o tal vez olvidado. Imagina, por ejemplo, el ajetreo de una gran ciudad. Es agotador para algunas personas, pero una fuente de energía para otras. Lo mismo sucede con la vida en el campo. “Todo los sitios tienen sus ventajas y desventajas… Es muy interesante ver lo que cada cultura aporta a la conversación”, dice Wong.

Lo que motivó al desarrollador a continuar perfeccionando la app fue el apoyo constante de quienes disfrutan leer con calma una larga carta.

Wong es muy optimista respecto al futuro de SLOWLY. Espera agregar nuevas opciones de avatares: tonos de piel, joyería y otros detalles… incluso animales y alienígenas, además de una versión para computadora.

Si buscas un cambio de ritmo o echas de menos el sencillo placer de recibir cartas, Wong te invita a buscar un momento de calma y escribir a un nuevo amigo. Un deleite que debe disfrutarse despacio.

    SLOWLY - Connect to the World!

    Estilo de vida

    VER