¿QUÉ RAYOS…?

La relación de aspecto ideal

¿No sabes qué tamaño utilizar? Lee nuestra guía.

¿Qué relación de aspecto prefieres al editar una foto? ¿1:1?, ¿3:2?, ¿4:3?, ¿16:9? ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen estos números?

La relación de aspecto es la forma de medir el ancho de una foto con respecto a su altura. Aquí tienes una breve explicación de las relaciones de aspecto más comunes y cómo utilizarlas.

1:1

En la época de las primeras cámaras, cada una usaba su propio formato de negativo de filme, por lo que la relación de aspecto era el resultado de cada modelo. Pero cuando los carretes empezaron a producirse en masa, aparecieron filmes de todas las formas y tamaños. 120, por ejemplo, era un formato popular que tenía 60 mm de ancho, pero adoptaba diferentes tamaños dependiendo de la cámara. Una relación de aspecto de 6x6 producía una foto exactamente cuadrada de 1:1. Aunque este es uno de los formatos de relación de aspecto más antiguos, ha resurgido en los últimos años gracias a la popularidad de las redes sociales.

La relación de aspecto 1:1 es perfecta para fotos con un único foco central o composiciones con mucho espacio en blanco.

3:2

En los años 30, el formato 135 empezó a sustituir a la película fotográfica de un uso, que había que cambiar después de cada disparo. Era como la película estándar de cuatro agujeros que se usaba en la industria cinematográfica de la época. Con un tamaño de 36 mm x 24 mm (una relación de 3:2), el 135 se convirtió gradualmente en el principal formato de película y cámaras. Con el tiempo, las cámaras réflex de una sola lente adoptaron sensores de imagen similares a los utilizados en las 135 y tomaron el nombre de cámaras de cuadro completo (full-frame en inglés).

La relación de aspecto 3:2 es ideal para fotos de formato apaisado (horizontales) y de retrato (verticales).

4:3

Debido a los límites de tamaño de los teléfonos móviles y las cámaras pequeñas, el lente tiene que ser bastante delgado, lo que dificulta tener un sensor capaz de sacar fotografías en 3:2 de formato más ancho. Esto ha dado lugar a muchas fotos con la relación de aspecto más cuadrada de 4:3, que era el formato de la mayoría de las fotos en los primeros celulares y de la televisión de definición estándar de antaño.

4:3 se aproxima mucho a los tamaños más comunes de papel, A4 y B5, lo que facilita su impresión y enmarcado.

16:9

16:9 (conocida como 1.77:1 en la industria cinematográfica) es una relación de aspecto estándar de cine y televisión. Dado que el ojo humano cuenta con un ángulo de visión amplio hacia los lados, la mejor manera de aproximarse a la experiencia de observar algo es adoptando una relación de aspecto más ancha, como la de 16:9.

La relación de aspecto 16:9 es perfecta para las fotos de paisajes y para las películas.

Tras décadas de innovación, los tamaños y formas de las fotos ya no se ven afectados por las limitaciones tecnológicas. Además, tenemos una gran cantidad de apps que pueden ayudarte a hacer y editar fotos en una amplia variedad de relaciones de aspecto. Saca el máximo partido a tus fotos con estas aplicaciones: Darkroom - Photo Editor tiene más de 10 opciones para editar fotos verticales y horizontales, HRZN ofrece el formato panorámico 21:9 y Polarr Memoir tiene funciones inteligentes para ajustar fácilmente el tamaño y la relación de aspecto.