PASO A PASO

Consigue fotos más llamativas

Las líneas de composición son las que marcan la diferencia.

Entre los “me gusta”, los corazones y los codiciados pulgares hacia arriba, es inevitable sentirnos orgullosos cuando nuestras preciadas fotos reciben el sello de aprobación del público.

Pero en un flujo de redes dominado por las imágenes, conseguir que las tuyas destaquen puede resultar complicado.

Una manera de conseguirlo es sacando fotos que incorporen líneas de composición, como una pared o el rastro de un avión. Si se capturan correctamente atraen la atención hacia el punto de enfoque principal, pero ¿cómo asegurarnos de que estamos exprimiendo este recurso al máximo?

Perfecciona tu encuadre

“Las líneas de composición no tienen por qué ser rectas”, explica Neil Andrews, fotógrafo profesional y especialista en líneas de composición. “Pueden ser curvadas, en forma de S o diagonales”.

“Para crear líneas delanteras, basta con escoger una calle con dos aceras o dos filas de coches o de árboles situadas a cada lado del visor. La línea blanca de en medio de la carretera también es una de ellas”.

Detectarlas es sólo el primer paso. Encuadrarlas correctamente para captar la atención y saber equilibrar la imagen es otra cosa muy diferente.

“Las líneas de la cuadrícula son útiles”, nos cuenta Andrews. “Usando la regla de los tercios, las líneas de la pantalla te servirán para mejorar el equilibrio de tu fotografía”.

Para activar esta función, ve a Configuración > Cámara > Cuadrícula.

Revisa tus líneas

A la hora de disparar basándonos en una composición de líneas rectas, asegurarse de que estén perfectamente rectas en relación con la perspectiva de la imagen es crucial para enfatizar su impacto. En este caso el encuadre puede ayudar hasta cierto punto.

SKRWT te permite volver a alinear tus imágenes y manipular la perspectiva corrigiendo el ángulo de las líneas horizontales y verticales de manera manual.

Sin embargo, como Andrews advierte, cuando editas de esta manera debes tener en cuenta que no debes exagerar el reajuste.

“Puedes enderezar la imagen. Puedes enfatizar las curvas, reflejar la misma imagen o marcar cuatro puntos sobre los que manipularla todavía más. Aún así, debes tener cuidado al enderezar los lados, no queremos que tu foto te quede demasiado distorsionada”.

    SKRWT

    Fotografía y video

    VER

Mejora tu imagen

Ahora ya sabes cómo encuadrar y perfeccionar tu foto, pero, a no ser que lo que tengas delante de tus ojos sea interesantísimo, a tu imagen le va a seguir faltando algo. Por suerte, hay otras maneras de añadir impacto a tus composiciones.

“Podría hacer que alguien se ponga en el punto de convergencia de dos líneas para culminar el punto de fuga, o si es una línea diagonal, que camine sobre ella”, dice Andrews. “Así ayudan a resaltar el punto de enfoque”.

“Una persona caminando sobre tu línea principal hacia el final añadirá a tu imagen un sentido de escala y movimiento. Ver una persona en la toma puede indicarte la altura de los edificios o lo lejos que están”.

Además de manipular tus ajustes, existen otros recursos para mejorar tus imágenes basadas en las líneas.

“Muchas veces termino de editar una imagen metiéndola en VSCO”, dice Andrews. “Le pongo un filtro diferente para hacerla más cálida, suavizar algunos negros o sencillamente modificar un poco su tono”.

“Hay tendencias en el tono de las imágenes de Instagram que más gustan a la gente. No suelen verse muchos tonos azules claros, es más común encontrar turquesas. Ahora mismo, también predominan los naranjas. Hay quienes seguirán las tendencias y otros querrán ser únicos. VSCO te permite editar con tu propio estilo”.

    VSCO: Editor de Fotos y Vídeos

    Para creadores, de creadores

    VER