CONOCE A LOS DESARROLLADORES

HomeCourt revoluciona el juego

Es probable que HomeCourt sea lo más grande que haya sucedido en el básquet desde la invención de los tenis deportivos.

Esta app utiliza inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (AR) para crear y dar forma a ejercicios aplicables en la cancha. Es capaz de detectar si estás lanzando a canasta después de driblar, bloqueando el balón y jugándotela con un tiro directo o si simplemente estás practicando tu puntería con unos tiros libres. También mide la velocidad de la trayectoria y el ángulo de tu disparo. Y además, sabe lo rápido que te mueves antes de disparar, calcula tu elevación vertical y en cuanto acabas el entrenamiento, te muestra un análisis de tu rendimiento usando gráficos y video. En definitiva: el sueño de cualquier fanático de las mediciones.

HomeCourt te permite ver tus habilidades de regate en tiempo real.

Usando la cámara de tu iPhone o tu iPad, HomeCourt también te ofrece el apoyo en tiempo real de entrenadores que están en tu ciudad o al otro lado del mundo.

El cofundador Philip Lam dice que el prototipo de rastreo de lanzamientos ideado por su compañía fue lo que puso todo el asunto en marcha. “Aunque sólo podía seguir los disparos en algunas situaciones específicas”, dice, “nos hizo creer que con sólo usar la cámara de un smartphone se podían monitorizar diferentes actividades complejas dentro del basquetbol”.

Obtén un análisis pormenorizado sin salir de la cancha.

Actualmente, la compañía tiene 22 empleados en Hong Kong y San José, California y un montón de jugadores de todo el mundo ya usan su app.

El propio Lam nos explica cómo consiguieron que HomeCourt entrara en el juego.

Antes de lanzarla, jugábamos básquet todas las semanas, y empezamos a hablar sobre lo genial que sería poder obtener nuestras propias estadísticas: quiénes lanzaron más a canasta, quiénes obtuvieron más rebotes, todo eso. Y entonces surgió la idea: ¿Podríamos usar la cámara del teléfono para que haga eso por nosotros? Así fue cómo empezó la cosa.

Construimos HomeCourt en dispositivos móviles para que todos los jugadores del mundo pudiesen adquirirla. Se nos ocurrió la idea de recrear el entrenamiento de Stephen Curry con una pelota de tenis, añadiendo una experiencia AR interactiva. Aquello resultó ser la base del entrenamiento de dribling de HomeCourt. Todo nuestro equipo estaba muy emocionado por probarlo y competir entre sí.

Sí, la app hace un seguimiento de todas estas estadísticas.

La mayoría de las apps de entrenamiento de basquetbol están basadas en contenido: no existe ninguna otra solución móvil que proporcione un sistema de técnicas verificadas de entrenamiento y las combina con un análisis en directo a través de IA.

A mediados de 2018, construimos un prototipo que podía analizar parámetros avanzados, como el ángulo de tiro, la velocidad de liberación y el salto vertical. Llamamos a esta función la ciencia del lanzamiento (Shot Science en inglés). En aquel momento, el iPhone X era el último dispositivo iOS del mercado. Era potente, pero no lo suficientemente rápido como para ejecutar Shot Science en tiempo real y permitir que los jugadores escucharan el análisis de sus lanzamientos a la vez que entrenaban.

La nueva serie de iPhone llegó en septiembre de 2018 y era un dispositivo mucho más potente y capaz de ejecutar algoritmos de aprendizaje automatizado. Nos dimos cuenta de que nuestro algoritmo funciona seis veces más rápido en los iPhone con chip A12 Bionic.

Un boceto de lo que terminó convirtiéndose en HomeCourt.

Al optimizar nuestro algoritmo por fin pudimos ofrecer el Real-Time Shot Science (análisis científico de lanzamientos en tiempo real) para iPhone XR, XS y XS Max. La oportunidad de mostrarlo en el evento de Apple iPhone 2018 fue, sin lugar a dudas, uno de los días más especiales que hemos vivido en esta aventura.

Ha habido padres que nos han dicho que nuestra app le hace competencia a los videojuegos: “¡Sí! De verdad que entrenan más, y juegan menos con videojuegos, ¡y eso me alegra mucho!” ¡Y a mí también me alegra un montón oírlo!

Y, sí, por supuesto que seguimos jugando todas las semanas.