DETRÁS DE ESCENA

Matt Groening anima Netflix

Así se hizo (Des)encanto, lo nuevo del creador de Los Simpson.

Netflix

Comienza a ver

VER

Desde hace 30 años, las series de Matt Groening han redefinido la audiencia y los argumentos de los dibujos animados. Con Los Simpson y Futurama, Groening y su equipo de guionistas y animadores de Rough Draft Studios han creado decenas de personajes icónicos y dos mundos salpicados de humor ácido y trasfondo social, instantáneamente reconocibles.

Ahora, con la serie original de Netflix, (Des)encanto está a punto de añadir la tercera comedia de dibujos animados a su legado. Al igual que sus trabajos anteriores, (Des)encanto es una sátira que se sostiene en sus personajes. La diferencia es que sus primeros proyectos estaban pensados para ser transmitidos por televisión, pero esta nueva serie se ha creado específicamente para la era de las apps.

Hablamos con Matt Groening sobre su nuevo programa, su proceso creativo y de cómo la tecnología de streaming ha abierto fronteras creativas sin precedentes.

Elfo, la princesa Bean y Luci. Un estelar reparto para (Des)encanto.

Los Simpson tienen lugar en el presente y Futurama en el futuro. ¿Es esta la razón por la que has ambientado (Des)encanto en el pasado?

Bueno, hasta cierto punto, el pasado es un género. Para ser precisos, (Des)encanto está ambientada como una fantasía medieval, que ya es un género de por sí. Los mundos de fantasía gozan de una especial resonancia en la cultura popular de hoy, tanto en la tele como en los videojuegos, así que pensé en probar si mi estilo funcionaría y si conseguiría ser gracioso.

Háblanos acerca de los héroes de (Des)encanto: la princesa Bean, Luci y Elfo. ¿Cómo los describirías?

Bean desafía al estereotipo de una princesa y cómo es que debería comportarse. Es dura de carácter, intrépida y le encanta la fiesta. Abbi Jacobson presta su voz y da vida al personaje. Luci, interpretado por Eric Andre, es, básicamente, el demonio personal de Bean. Sin embargo, Elfo, a quien Nat Faxon da voz, tiene una personalidad alegre y no le gusta meterse en líos. El tema es que cuando los tres coinciden, la cosa se pone muy divertida.

En todas mis series hemos creado a los personajes principales lo suficientemente sólidos como para que puedan llevar todo el peso de los episodios de manera autónoma. Pero eso es algo que conseguimos permitiendo que compartan experiencias e interacciones con todos los demás habitantes de los universos que construimos. Así que, por ahora, todo lo que diré es que tienen una gran historia que me emociona contar y que todo esto desemboca en algo realmente especial.

Bean es de todo menos la típica princesa.

¿Supuso alguna diferencia el hecho de crear (Des)encanto para streaming en lugar de la transmisión televisiva tradicional?

Bueno, una de las cosas más divertidas y una de las diferencias más grandes es que los episodios de (Des)encanto son más largos que los que se emiten por televisión, ya que no hay anuncios ni interrupciones. De este modo, podemos ser más cinemáticos en muchas formas.

Tener esos minutos extra en cada episodio significa que tenemos la oportunidad de contar chistes o bromas sólo por amor a la comedia, aunque no hagan que la historia avance. Eso no podíamos hacerlo antes porque cada capítulo transmitido por la tele tenía que ser independiente y construirse sobre una historia autónoma.

¿El hecho de que la gente vaya a ver (Des)encanto en iPhone, iPad y en la televisión ha supuesto alguna diferencia en tu proceso de hacer la serie?

Cuando hicimos Los Simpson, e incluso cuando lanzamos Futurama, todo el mundo veía estas series en la televisión. Esto fue antes de que aparecieran las pantallas panorámicas, la alta definición y todo eso. Con el paso de los años, sí actualizamos lo que hacemos para que luzca bien en los últimos televisores del mercado, pero este es el primer programa en el que realmente pensé en el público viéndolo, en algunos casos la temporada completa, en su celular o iPad.

Así que cuando diseñamos los personajes y buscamos paletas de color, escenarios, ángulos de cámara y todo lo demás, también pensamos en cómo quedaría en un teléfono. Realmente es alucinante, una experiencia diferente.

Esta serie está animada en 4K y, por supuesto, está pensada para una pantalla lo más grande posible, pero en un iPhone también se ve de maravilla, especialmente si tienes uno de los nuevos con pantalla HDR.

La madrastra de Bean, la reina Oona, y su padre, el rey Zøg, gobiernan el reino de Dreamland.

¿Utilizas alguna app en la realización de (Des)encanto?

La app que todo el mundo utiliza en mi equipo de guionistas es Final Draft. Funciona en Mac, iPhone o iPad, y es en la que escribimos todos los guiones porque está hecha especialmente para eso; se sincroniza en todos los dispositivos y podemos colaborar fácilmente.

En cuanto a mí, cuando me siento y me pongo a dibujar, siempre escucho podcasts. Los oigo en Apple Podcasts, y también lo hago cuando conduzco. Algo que, viviendo en Los Ángeles, pasa muy a menudo.

Este trío se meterá en un montón de líos... y los superarán manteniéndose unidos.

Eres el creador de dos series icónicas y es posible que tengas un tercer éxito entre manos. ¿Cuál es la inspiración detrás de tu obra?

Una de las cosas más divertidas de trabajar en animación es que realmente construyes una historia desde cero. Puedes crear tu propio universo y llenarlo con cientos de personajes, como cuando los niños imaginan mundos al jugar.

Para mí, todo lo que he hecho es una extensión de haber sido niño y de jugar. Solía tener muchos dinosaurios, y mi vecino de al lado tenía soldaditos espartanos. Todos los días, después de clase, los poníamos a luchar unos contra otros. Luego nos aburrimos de ellos y pasamos a los monstruos.

Por eso siento que mucho de lo que hago en mi trabajo es en realidad una prolongación de mis juegos infantiles, creando personajes, mundos y bromas, y jugando con amigos. La única diferencia es que, ahora juego con mis guionistas, productores, ilustradores y animadores, en lugar de hacerlo con mi vecino.

    Netflix

    Comienza a ver

    VER

    Apple Podcasts

    Audio that informs & inspires

    VER

    Final Draft Mobile

    Productividad

    VER