CONOCE AL DESARROLLADOR

Stardew Valley: Apostándolo todo a la granja

Su creador, Eric Barone, nos revela sus secretos.

Stardew Valley

Creado por ConcernedApe LLC

VER

Stardew Valley es un éxito de crítica y ventas pero casi no llega a hacerse realidad.

“Lo reconozco, cuando estaba metidísimo en la creación de Stardew Valley, tenía muchísimas dudas”, dice el creador del juego Eric Barone. "No creí que fuera a tener tanto éxito”.

Estaba equivocado, pero no se le puede culpar. Barone llevaba trabajando a solas cuatro años y medio para construir el juego de sus sueños.

El resultado es un simulador de vida rural que resulta tan profundo como accesible. Los jugadores escapan de la ciudad para darle vida a una granja sembrando cultivos, comprando materiales y vendiendo mercancía. Pero esto es sólo el principio, Stardew Valley es un juego que realmente florece con el paso del tiempo: cada relación, trama y misterio que encierra su idílico mundo está detallado hasta el último pixel. Y cuanto más juegas, más cosas descubres.

El perfeccionismo que el propio Barone se impuso a sí mismo casi descarrila el proyecto. Hablamos con el tenaz desarrollador acerca de cómo generar confianza, mantener la motivación y sobre los planes que tiene a la vista.

¿Qué fue lo que te inspiró a crear Stardew Valley?
Siempre he tenido una visión idealista acerca de cómo sería llevar una buena vida: un pueblo pequeño en el que conoces a todos los que forman parte de la comunidad, a tus vecinos, donde tienes un lugar y un propósito. Stardew Valley fue mi visión de cómo sería tener una vida maravillosa.

En el juego hay un montón de cosas que hacer. Puedes plantar árboles, pescar, casarte y mucho más. ¿Cómo decidiste qué cosas incluir?
Pues me pregunté: ¿estás creando un incentivo que sea divertido o estás creando algo que en realidad es perjudicial? Por ejemplo, cuando metí la cocina en el juego, lo hice siendo consciente del hecho de que cada elemento que cocinas tiene que tener el mismo o menor valor que los ingredientes. De lo contrario, eso crearía un incentivo para convertir cada elemento en un elemento de cocina. Si no piensas en esas cosas, el juego crearía estos incentivos perversos que desvían de la diversión al jugador.

Stardew Valley está literalmente plagado de secretos y sorpresas ocultas.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo?
Pensaba que iba a ser un proyectito pequeño. No iba a venderlo, era sólo para practicar, mejorar en programación y conseguir un buen trabajo en la industria. Estuve jugando al juego yo solo durante cuatro años y medio, así que estaba quemadísimo.

¿Cómo mantuviste la motivación?
Hay muchos caminos que te llevan a lograr tus objetivos que no consisten únicamente en "trabajar duro", sino en asegurarte de crear un adecuado entorno psicológico interno para lograr que eso suceda. Tienes que creer en ti mismo si tu objetivo es conseguir algo grande. No quiero decir que todo depende de la fe, pero hay varios componentes implicados, uno de los cuales es desarrollar esa confianza en uno mismo, aunque no surja de forma natural. En cierto modo me obligué a sentirme seguro de lo que estaba haciendo.

Había personas en mi vida que me apoyaban, mis padres, mi novia y algunos amigos cercanos. Y la gente que conectó conmigo a través de los primeros posts de mi blog de desarrollo me motivó bastante. De algún modo, resulta más alentador cuando es la gente que no conoces la que está interesada en tu trabajo.

Barone señala a Harvest Moon como fuente de inspiración. “He disfrutado con los juegos que, con la ayuda de un poco de imaginación, me han hecho sentir como si estuviera en otro mundo”.

¿Qué otros juegos estás jugando estos días?
He estado metiéndome más en juegos de acción o juegos más intensos porque creo que necesito un contrapunto al constante ambiente relajante y sereno de Stardew Valley. Un juego reciente al que he estado jugando mucho es Dead Cells, un juego de acción tipo Metroidvania realmente emocionante.

Básicamente, en todos los roguelikes, incluido Dead Cells, se da un aspecto repetitivo en el que mueres y vuelves a empezar pero siendo un poco más fuerte que la vez anterior. En realidad, Stardew Valley funciona más o menos de la misma manera. Todos los días empiezan igual y es posible que hagas muchas cosas similares a las que ya has hecho, pero supuestamente serás una persona más productiva y fuerte que la que eras el día anterior. Ahí parece haber un elemento común: repetición con progreso, que, por alguna razón, resulta atractivo a los humanos.

El simple mensaje vital de Stardew Valley enmascara una simulación maravillosamente compleja.

    Stardew Valley

    Creado por ConcernedApe LLC

    VER

Más historias