CONSEJO SALVAVIDAS

Tú también puedes meditar

¿No tienes tiempo para meditar? Dan Harris puede darte una mano.

Ten Percent Happier Meditation

Salud y forma física

VER

Dan Harris medita dos horas diarias, pero intenta no hablar de ello.

"Si le digo a la gente que hago dos horas de meditación, van a pensar 'este tipo está loco' o 'es imposible que yo llegue a dos horas, así que mejor no intento'", nos cuenta el cofundador de la app 10% Happier: Meditation.

Y no es que a Harris le sobre el tiempo libre. También es copresentador de Nightline y Good Morning America, un autor de éxito, tiene su propio podcast y es padre de familia.

Tanto si quieres meditar 1 minuto o 120 al día, las barreras son prácticamente las mismas.

"El mayor obstáculo es encontrar tiempo", dice. "Pero creo que es sobre todo una cuestión psicológica. Tenemos la percepción de que nos falta tiempo".

Un día en la vida de Dan Harris: son las 5:45 a.m. y Dan aprovecha el trayecto en taxi a su trabajo para meditar 5 minutos.

Momentos robados

Harris tiene un truco para llegar a las dos horas: realiza sesiones breves durante el día, ya sea en el taxi a la oficina o mientras espera su segmento televisivo en ABC.

Cuando Harris explica los beneficios de la meditación, recomienda empezar con pequeños pasos. Por eso su app 10% Happier: Meditation tiene breves prácticas guiadas, dirigidas por maestros tan respetados como Jon Kabat-Zinn, Joseph Goldstein y Sharon Salzberg. Estas sesiones duran de 1 a 10 minutos.

"Un minuto de meditación cuenta", dice Harris. "Y además facilita el proceso, para que adoptar este hábito sea más sencillo".

Hoy, Harris despertó a las 3:45 a.m. A las 8:30 a.m. ya lleva 31 minutos de meditación.

El reloj manda

Harris logró una "sentada" de 15 minutos en casa, después de ducharse y vestirse (medita antes de desayunar porque la digestión produce somnolencia); una sesión de 6 minutos en el taxi y un "paseo" meditativo en su oficina después de la transmisión de su programa (a esta hora prefiere caminar cuando medita para no quedarse dormido).

Luego desayuna con su familia en la oficina, graba un episodio de su podcast, medita otros 9 minutos en el trabajo y luego otros 5 minutos mientras camina de regreso a casa. Total a las 2:15 p.m. (que serían como las 5:00 p.m. para la mayoría de nosotros): 45 minutos.

Por la tarde, medita otros 42 minutos divididos en dos trayectos en taxi de 11 minutos y unas cuantas sentadas de entre 5 y 10 minutos. Cumple los 42 minutos restantes justo antes de ir a la cama.

A las 8:10 a.m. Harris medita caminando. Puedes ver cómo hacerlo en la app 10% Happier: Meditation.

Una vida equilibrada

El reto de dos horas diarias de meditación de Harris comenzó hace casi tres años, pero los primeros intentos no fueron fáciles. "Sinceramente, provocó muchos problemas con mi esposa porque hice algo realmente tonto: comenzar cuando teníamos un bebé de seis meses", confiesa.

"Tardé en descubrir cómo hacerlo sin sacrificar el tiempo que pasaba con mi familia".

¿Su secreto para encontrar el equilibrio entre trabajo, familia y meditación? Meditar únicamente cuando no está en casa o cuando el resto de la familia duerme. "Me ayuda mucho tener horarios tan inusuales. Funciona, pero la vergonzosa realidad es que al comienzo lo hice bastante mal".

Un placer sereno

Harris no comenzó el reto para lograr una meta específica, pero no tardó en descubrir las ventajas. "Calma. Concentración. Consciencia de mí mismo para que los impulsos y las urgencias no me dominen. Y compasión", explica.

Soy hijo de un científico y estoy casado con una científica, así que intento ser cuidadoso con mis afirmaciones.

A pesar de pasar el 8% de su día haciendo "nada", Harris notó que la meditación lo ayudaba a lograr más cosas.

"Soy hijo de un científico y estoy casado con una científica, así que intento ser cuidadoso con mis afirmaciones", dice.

"Las dos horas han aumentado mi productividad y creatividad, lo que me permite trabajar mucho más que hace unos años".

8:00 p.m. Harris medita 33 minutos antes de ir a dormir. Misión cumplida.

Su consejo para quienes quieran iniciarse en la meditación es sencillo: experimenta y descubre qué funciona para ti. Y nunca te pongas excusas.

"La mente busca excusas".

    Ten Percent Happier Meditation

    Salud y forma física

    VER