PRUÉBALO AHORA

Una gran experiencia musical

La app de Jean-Michel Jarre genera paisajes sonoros infinitos.

EōN by Jean-Michel Jarre

Infinita creación musical

VER

EōN by Jean-Michel Jarre es más que una app, es una criatura con vida propia. Su creador es la leyenda de la música electrónica Jean-Michel Jarre, un pionero que en sus 50 años de carrera nunca ha dejado de traspasar fronteras. Y un buen ejemplo es EōN, una fascinante obra de arte que crea música generativa infinita que evoluciona continuamente.

No puedes volver a escucharla. EōN es una oda al presente.

La filosofía detrás de este ambicioso proyecto es “tocar el infinito”. EōN es una app en constante estado de evolución. Sus paisajes sonoros cambian cada vez que la abres, así que cada persona tendrá una experiencia de uso distinta, aunque siempre infinita y a la vez temporal.

“Todo el sistema es creado por humanos y el algoritmo funciona como un director que mezcla continuamente todo el contenido que se ha producido durante un año”.

“Con la ayuda del estudio Bleass hemos creado un paquete de reglas y principios con el objetivo de lograr un todo coherente. Crear sonidos que encajaran en cuanto a tempo, textura, timbre y tonalidad fue un verdadero rompecabezas. Tuvimos que inventar una gramática propia”, explica Jarre.

EōN está creada a partir de miles de sonidos que encapsulan múltiples emociones y que duran entre 10 segundos y tres minutos. “Quería centrarme en otros géneros aparte del techno o el ambient, quería voces mezcladas, cuerdas ligeramente manipuladas, la sutilidad del techno minimalista e incluso el pop”, dice Jarre.

El artista empezó a pensar en la idea de la música generativa siendo un estudiante de investigación en la ORTF, antigua oficina de radiodifusión francesa. Los 60 llegaban a su fin y Jarre ya jugaba con bucles magnéticos y grabadoras para generar “música infinita”.

Unos 50 años después y con la ayuda de la tecnología, aquel proyecto por fin ha cobrado vida en forma de app. “Es la tecnología la que dicta los estilos y no al revés. Vivaldi existe porque se inventó el violín. Y yo estoy aquí gracias a la invención del sintetizador”, explica el artista.

Es la tecnología la que dicta los estilos y no al revés.

Jean-Michel Jarre, compositor

EōN, además de ser una obra de arte musical, es una experiencia que fusiona sonidos e imágenes. Para desarrollar este lenguaje electrónico plasmado en formas espirales, octagonales y cilíndricas, Jarre trabajó en estrecha colaboración con el investigador gráfico francés Alexis André. Las figuras se mueven por la pantalla como un puzzle psicodélico y sus texturas se vuelven más nítidas a medida que la intensidad de los sonidos aumenta.

“Es como una especie de Big Bang. EōN es un mundo abstracto hecho de partículas, una criatura que cobra vida con el paso del tiempo. Sus elementos se integran de manera misteriosa, pero aun así transmiten una sensación orgánica. Y todo evoluciona poco a poco”, nos comenta Jarre.

    EōN by Jean-Michel Jarre

    Infinita creación musical

    VER