CONSEJO DE PRO

Consejos profesionales de Excel

Utiliza el formato condicional para encontrar la información importante.

Microsoft Excel

Sacar conclusiones con datos

VER

Con Microsoft Excel es muy fácil trabajar con modelos enormes de datos y miles de celdas, pero ¿cómo puedes analizar toda esa información? Para eso, la app tiene una herramienta fantástica que muchos usuarios desconocen: el formato condicional. Este formato cambia automáticamente la apariencia de las celdas en función de su valor, destacando la información más importante.

Fíjate, por ejemplo, en esta hoja de cálculo sencilla que muestra el puntaje por partido de una temporada de basquetbol:

Si quisieras encontrar las tres puntuaciones más altas, podrías mirar todas las celdas una a una y resaltar las que te interesan. Pero con el formato condicional, todo se hace de manera automática.

Para empezar, selecciona la información relevante en la tabla (celdas C4 - Q12) y pulsa el botón de “Formato condicional” en el menú de Formato. Cuando se abra la ventana de “Administrar reglas” dale al botón de + para añadir una nueva regla. Esta acción abrirá un cuadro de diálogo con distintas opciones para la nueva regla que, en este caso, hemos rellenado como puedes ver a continuación:

Después, en el menú de “Aplicar formato con” selecciona “Formato personalizado” y aparecerá otra ventana. Para destacar la información importante, elige una fuente en negrita con un relleno de celda amarillo y bordes en rojo. Luego, haz clic en Aceptar en las tres ventanas consecutivas que aparecen para salir. Tu hoja de cálculo ahora tendrá este aspecto, con las puntuaciones más altas claramente destacadas.

¿Y si en lugar de destacar los máximos anotadores quieres resaltar los que han marcado más de 19 puntos y los que han marcado 1 o 0? Vuelve a abrir el diálogo de “Nueva regla de formato” y en el menú de Estilo selecciona “Conjunto de iconos”. Después, configura las opciones tal y como se muestra en la imagen que aparece a continuación. (Fíjate que hemos seleccionado la opción de “No hay icono” para todos aquellos que tienen una puntuación entre 2 y 18, ya que estos no nos interesan).

    Microsoft Office 365

    Productividad

    VER