CONOCE A LAS MENTES CREATIVAS

El próximo mago de la literatura es gay

Wattpad: la plataforma que promueve a los autores LGBTTTI.

Wattpad

Ver

Cuando el escritor afincado en Nashville, V. S. Santoni, decidió publicar su primera novela, I'm a Gay Wizard, en Wattpad, no tenía muchas expectativas.

Con personajes que abarcan todo el espectro de la identidad sexual y la conciencia de género, Santoni narra el paso a la edad adulta de dos magos adolescentes entre bullies, un instituto gubernamental secreto y un enemigo que habita sus sueños.

Semejante argumento no prometía precisamente un exitazo. Esa fue la principal razón por la que Wattpad, un editor online vía app con unos 70 millones de lectores mensuales, se antojaba como la plataforma ideal para publicarlo. Sí, son un montón de lectores, pero lo que realmente atrae a Santoni hacia la editorial es la comunidad de apoyo que gira a su alrededor. “Me encantan los usuarios”, dice. “Son muy optimistas y positivos”.

Aunque Wattpad permite que los autores suban sus novelas capítulo por capítulo, Santoni decidió cargar su novela de una sola vez. Y esperar.

¡Casi medio millón de lecturas! La mayoría de novelistas estarían encantados con estas cifras.

Dos semanas después, el libro apareció en una de las listas destacadas de la app y aquello explotó.

“Tuve que apagar las notificaciones de mi teléfono porque no paraba de sonar”, dice Santoni. “Nunca había recibido tantos comentarios positivos a la vez. Fue un verdadero subidón de ego”.

Santoni se tomó en serio los comentarios y las sugerencias que sus lectores enviaron para ajustar y editar la estructura de la historia. Además, las estadísticas que Wattpad brinda a sus autores acerca del tiempo de lectura y dónde se detienen, por ejemplo, sirvieron para que el autor añadiera más escenas de acción y agilizara el diálogo.

Unos dos años después de su publicación online, la novela iba por 444 mil lecturas, siendo seleccionada para convertirse en uno de los primeros seis libros que serán publicados (¡en papel!) por Wattpad Books.

Ay, Alison. ¿De verdad necesitas ese incienso?

Wattpad rompe la estereotípica relación entre escritor y editor (representada por un siniestro editor con gafas que se jacta de estampar un “RECHAZADO" sobre un manuscrito) y permite que los autores suban su obra y la etiqueten por contenido y materia.

Además de su amplio catálogo (ya tienen más de 565 millones de obras), una de las grandes virtudes de Wattpad es su capacidad para llegar a audiencias que no están bien atendidas por los vendedores tradicionales. Sólo en 2018, se subieron 15 mil nuevas obras con etiquetas LGBTTTI como #transgenero, #nobinario, #GenderFluid y #singenero.

Todas esas etiquetas ayudan a que los autores que tradicionalmente no han sido visibles puedan encontrar a su público.

Santoni atribuye el éxito de I'm a Gay Wizard a lo poco convencional que es el funcionamiento de Wattpad. “Pude etiquetar mi libro como ‘trans’ y ‘LGBTTTI’ y mis lectores pudieron dar con esos términos si tenían curiosidad”, dice. “Ese es el tipo de gente que quería que leyera el libro”.

El autor y un colega peludo.

Es esa gente la que conforma un público que se extiende ya más allá de los Estados Unidos. “Hay chicos por todo el mundo, en países donde la homosexualidad sigue siendo ilegal, que me dicen ‘gracias por tu libro’”, dice Santoni, un poco impresionado. “Es increíble”.