LO MEJOR DE 2018

Juego del año

Donut County

Sé un agujero

Ver

Donut County es el Juego del año para iPhone porque: consigue encontrar el sentido dentro del caos y la destrucción.

Pocos rompecabezas son tan profundos, literal y figurativamente, como este exitazo independiente. Y, francamente, Donut County sería igual de divertido aunque no fuera tan profundo. Porque en el fondo, ¿a quién no le gusta jugar a ser un agujero en el suelo que se traga todo lo que se cruza por su camino?

La evolución de ese aspecto del juego a medida que recorres la ciudad es absolutamente brillante. Al principio, vas por la ciudad comiendo árboles, rocas y algunos incautos mientras creces a lo ancho con cada cosa que tragas. Entonces empiezas a engullir fuegos artificiales para alcanzar objetivos lejanos y a lanzar ranas que atrapan abejas al vuelo. Antes que te des cuenta, estarás lanzando objetos para derribar un globo aerostático.

Pero esta experiencia no sólo consiste en destrucción y gula.

Al inicio, descubres que todas las cosas y toda la gente que te has comido están mil metros bajo tierra. Tu personaje, un confundido mapache que controla estos agujeros, no pensaba que eso pudiera pasar. Hasta su amiga Mira, con la que se lleva genial y siempre bromea, está ahí abajo y, como el resto, anda muy molesta con él.

En esta original obra maestra, la mayoría de los personajes son animales pero comparten una conexión muy humana.

¿Puedes arreglar este caos de alguna manera?

Ben Esposito, creador de Donut County, exprime esta tensa situación y consigue un efecto realmente divertido: incluyendo en el conmovedor desenlace a un cuadricóptero, unos hackeos corporativos y a unos recogedores de basura de lo más sospechosos.

Comiste maíz y luego te tragaste una hoguera. ¿Cómo no va a haber palomitas de maíz por todos lados?

“Quería que explorar este mundo y desmontarlo pieza por pieza fuera una experiencia realmente personal”, dice Esposito. Y eso es exactamente lo que ha hecho. En esta original obra maestra, la mayoría de los personajes son animales pero comparten una conexión muy humana. Después de un rato en Donut County, te convencerás de que estás en un lugar que no tiene nada parecido con algo que hayas visto, y sin embargo, te sentirás como en casa.

    Donut County

    Sé un agujero

    Ver

Más de lo mejor de 2018