A DETALLE

Una clase maestra de ilustración

El proceso creativo en Procreate de la aclamada artista Victo Ngai.

Procreate

Esboza. Pinta. Crea.

Ver

Las ricas ilustraciones de Victo Ngai han salido en todas partes: desde The New York Times hasta GQ, pasando, por supuesto por las campañas de Apple. La artista de Los Ángeles trabaja con todo tipo de materiales, pero últimamente se inclina por una maravillosa app de diseño llamada Procreate para conseguir plasmar su característico estilo.

“El arte chino siempre conlleva un factor de abstracción”, dice Ngai. “Y siempre estoy más interesada en la manera en la que la gente experimenta mi arte, que en convencerlos de que lo que ven es la realidad”.

A principios de este año, Ngai viajó a la península de Dingle en la costa irlandesa y volvió bañada por las olas de la inspiración. “El diálogo que los peñascos de roca y la fluidez del océano llevan siglos manteniendo me parece muy interesante”, dice. “Y las rocas talladas suelen estar sembradas de hierba musgosa, convirtiéndolas en el detalle ideal para hacer un estudio de texturas”.

A continuación, la artista nos explica paso a paso el proceso que siguió para convertir una foto en una de sus asombrosas e inconfundibles obras utilizando Procreate. (Si tienes prisa, puedes ver cómo lo hizo en este video).

Paso 1

“Estoy interesadísima en la marcada textura de la roca, así que empecé usando materiales analógicos: tinta acrílica, pinceles y cartulina rígida”.

Paso 2

“Siempre es recomendable partir de formas grandes y simples. En este caso, tracé el contorno de las montañas y utilicé la función con la que Procreate te permite rellenar color automáticamente. El coloreado no siempre es preciso, sobre todo cuando los contornos son confusos. Pero limpiarlo manualmente es muy sencillo”.

Paso 3

“Después de situar las formas grandes en su sitio correspondiente, pasé a perfeccionarlas con las herramientas de transformación. Me gusta especialmente la herramienta Warp, con la que puedes encargarte de pequeñas modificaciones”.

Paso 4

“Saqué fotos de texturas que había creado en papel, las importé a Procrear. Y después las convertí en imágenes en blanco y negro para poder utilizar la herramienta de selección automática y aislar y eliminar las áreas blancas”.

Paso 5

“Añadí líneas diagonales para resaltar la textura de la roca. Para contrastar sus líneas rectas, estilicé la hierba musgosa representándola como simples óvalos. Marqué la capa del trazado del césped como capa de referencia para poder utilizar la función de relleno de color automático en la capa inferior sin cambiar la capa de las líneas del césped”.

Paso 6

“Bajar la opacidad de las rocas más distantes mejora la sensación de perspectiva, separando esas rocas del primer plano y haciendo que parezcan más lejanas”.

Paso 7

“Aquí usé el pincel de carboncillo comprimido 2B para ayudar a transmitir el tacto de la hierba musgosa. Utilizando la herramienta de selección, aislé los óvalos, individualmente y en grupos, para así poder pintar los brillos y crear un aspecto tridimensional”.

Paso 8

“Pinté sobre diferentes partes de la hierba aplicando diferentes presiones y eso cambió la intensidad del propio verde, creando el efecto de que una parte del césped sobresale y le da más la luz”.

Paso 9

“El verde que utilicé tenía demasiado azul, así que usé la herramienta de ajuste del tono para hacer que ese color se acercara más al amarillo. En cuanto lo hice, la hierba tomó un aspecto mucho más irlandés. Después seleccioné óvalos individuales y los cambié a un color secundario, enriqueciendo así el aspecto del césped”.

Paso 10

"Una de las funciones de Procreate que más me gusta es la herramienta para crear formas rápidas: un regalo del cielo cuando quiero crear un círculo perfecto. Hacerlo es tan sencillo como dibujar un círculo como siempre pero sin soltar el lápiz al terminarlo. Si se hace bien, el círculo irregular se encajará automáticamente en una forma simétrica. Manteniendo el lápiz sobre la pantalla, puedo cambiar el tamaño de mi círculo, girarlo y moverlo. Y si presiono la pantalla con un dedo de la otra mano sin levantar el lápiz, el círculo encajará en una forma diferente. Levantar el lápiz de la pantalla hará que el botón de edición aparezca en el centro de la parte superior del lienzo.

El resultado final

¡Aquí está la obra terminada!