DETRÁS DE ESCENA

Juegos que te salvan la vida

Descubre cómo Dumb Ways to Die apoya la prevención de accidentes.

Escapar del peligro es la principal premisa de muchos juegos. Eso normalmente significa esquivar abismos infinitos, picos y enemigos de tamaño descomunal, pero en Dumb Ways to Die las amenazas son un poco diferentes.

Estas situaciones podrían darse en la vida real y es que los títulos de esta serie no son simplemente juegos: son parte de una campaña de seguridad interactiva.

La serie de juegos Dumb Ways to Die (maneras tontas de morir, en español), fueron creados por la compañía de transporte Metro Trains Australia (MTA). Sí, es en serio.

En 2012, hartos de los típicos mensajes que sólo propagan miedo a los espectadores, la MTA lanzó un video animado dirigido a los residentes de la ciudad de Melbourne, Australia. Sus protagonistas eran unos simpáticos personajes con muy mala suerte llamados Beans a los que les pasaban todo tipo de accidentes mortales.

Desde una perspectiva cómica y con una sintonía muy pegadiza, el video presentaba múltiples peligros de muerte (advertencia: nunca le pegues a un oso con un palo) y trataba cuestiones tan importantes como por qué hay que colocarse detrás de la línea amarilla en un andén, esperar siempre antes de pasar las vías del tren y evitar cruzarlas a pie.

Con 183 millones de vistas en YouTube hasta la fecha y habiendo destronado a Rihanna en la cima de las listas australianas de iTunes, podemos decir que la respuesta al video ha superado cualquier expectativa.

“Todo esto comenzó como una campaña para educar e involucrar a los jóvenes en la seguridad ferroviaria”, nos explica la directora general de la MTA, Leah Waymark. “Enseguida nos dimos cuenta de que lo que teníamos entre manos estaba llamando mucho la atención a nivel mundial”.

“El video salió al final de la semana, y, aquel fin de semana no pude hacer nada más que sentarme y ver cómo se disparaban las vistas en YouTube. Fue algo bastante increíble. Hubo un montón de gente que nos contactó para hacernos todo tipo de ofertas sobre oportunidades relacionadas con canciones, películas y otros asuntos”.

El equipo de la MTA se dio cuenta de que esto era una oportunidad para ampliar su campaña de seguridad ferroviaria a un nivel global y se pusieron a pensar en ideas para dar el siguiente paso.

“Teniendo en cuenta que el público al que queríamos llegar seguía siendo el mismo que con el video, pensamos que los videojuegos eran una buena opción”, dice Waymark.

El primer juego, Dumb Ways to Die, se lanzó en junio de 2013 como una serie de minijuegos en torno a los mismos personajes y peligros que en los videos originales.

El juego te lleva por diferentes niveles en los que tienes que proteger a sus adorables protagonistas de los peligros letales del mundo, conectando cables correctamente o moviéndolos para que no les pase un tren por encima.

Después de tres geniales entregas principales, tres títulos infantiles dentro de la colección Dumb Ways Junior y un par de lanzamientos paralelos, los principios fundamentales del proyecto siguen siendo los mismos.

El objetivo es el mismo en todos los juegos: mantener a salvo a los Beans.

Leah Waymark, directora general de Metro Trains Australia

“Aunque algunas de las muertes son bastante brutales, el principio subyacente es el de mantener a los Beans a salvo a través de la evasión de riesgos”, dice Waymark. “Este mensaje está presente en todo lo que hacemos”.

Evitar los riesgos no implica necesariamente que las acciones no tengan consecuencias y lo cierto es que, en el fondo, ver cómo perecen estos graciosos Bens termina siendo parte de la diversión del juego.

“Ver lo que pasa si no salvas a los Beans también puede ser divertido”, agrega la jefa de ideas tontas de MTA, Jasmine Hansen. “Son tan bonitos e ingenuos que cuando las cosas salen mal, la situación puede terminar siendo bastante cómica”.

Pese a que siguen trabajando en nuevos juegos, la MTA todavía no está satisfecha con el impacto conseguido.

“El mensaje que hemos compartido y el alcance que hemos tenido ha sido impresionante”, añade Waymark. “Nuestro trabajo ahora es mantener el interés con juegos originales y divertidos para conseguir que nuestro mensaje siga vivo para proteger a la gente, sobre todo en los entornos ferroviarios”.

    Dumb Ways to Dash!

    Juegos

    VER

    Dumb Ways to Die

    Juegos

    VER

    Dumb Ways to Die 2: The Games

    Juegos

    VER

    Dumb Ways To Die 3: World Tour

    Juegos

    VER

    Dumb Ways To Draw

    Juegos

    VER

    Dumb Ways JR Zany's Hospital

    Educación

    VER

    Dumb Ways JR Boffo's Breakfast

    Educación

    VER