PONTE COMPETITIVO

La mente de hierro

10 Percent Happier Mindfulness

Daily Self-Love & Care Coach

Ver

La vida es un maratón. Requiere de práctica y esfuerzo para alcanzar el siguiente nivel. Para atletas profesionales, sin embargo, es esencial entrenar la mente y el cuerpo. La simple práctica de meditación puede hacer la diferencia entre alcanzar el podio o quedarse atrás.

Juan Valencia es un atleta colombiano que, a sus 39 años, ha ganado en siete ocasiones triatlones Ironman. Su más reciente victoria en The Woodlands, Texas, en 2018, le valió la calificación directa al Campeonato Mundial Ironman que tiene lugar en Hawaii anualmente en octubre.

Dos meses antes de la competencia en The Woodlands, Valencia retomó la práctica de meditación utilizando 10% Happier como parte de su entrenamiento. Entre sus cursos preferidos está ‘Performance’, diseñado especialmente para atletas profesionales y narrado por George Mumford, el entrenador detrás de estrellas de la NBA como Michael Jordan.

Conversamos con Valencia sobre cómo 10% Happier le ayudó a prepararse para la intensa competencia en Hawaii.

Preparando la mente

“Como atletas, siempre estamos buscando mejorar nuestro desempeño”, dice Valencia. Durante su entrenamiento para la competencia, Valencia meditó diariamente de doce a quince minutos. “La mente es la que hace la diferencia; la meditación me ayuda a estar enfocado, usar la respiración como ancla y convertir las dificultades en oportunidades”.

Entre las lecciones del curso ‘Performance’, una de las que más le gustó a Valencia se titula “The Wolf We Feed” (El lobo que alimentas).

“Es una historia acerca de dos lobos, uno llamado amor, otro llamado odio”, comenta. “¿Cuál es el que prevalecerá? El que tú alimentes”.

“No puedes controlar factores externos como el calor o el viento. De hecho, no puedes controlar los malos pensamientos que tratan de derrumbarte. Lo que sí puedes controlar es la manera de reaccionar hacia ellos”, comenta Valencia. “Es imposible no sortear obstáculos o incluso perder el equilibrio, pero alimentar el lobo del amor definitivamente te ayudará a superar la dificultades”.

En sus marcas, listos, fuera

El campeonato mundial Ironman no es para todo el mundo: 3,680 metros de natación, 180.25 kilómetros en bicicleta, y 42.2 kilómetros de maratón. Decir que es una carrera exigente es tan solo una sutileza. Desafortunadamente para Valencia, las cosas no fueron como lo esperaba: veinte kilómetros antes de la línea de meta, un intenso dolor de cintura no le permitió llegar a la línea de meta entre los primeros.

A pesar de la frustación de no alcanzar el podio esta vez, Valencia puso a prueba su mente de hierro para sortear el dolor y completar la competencia en 11 horas y 39 minutos.

“No puedo ignorar el dolor, la fatiga”, dice Valencia. “Durante los momentos duros, es vital tener la mente en el presente. La idea de una competencia perfecta es una ilusión”.

Y ahora es tu turno. Si estás con la actitud de entrenar por 5 kilómetros, trotar por diversión o simplemente quieres una pequeña guía a nivel personal, quizá la práctica de mindfulness es lo que te podría estar faltando. Prueba los 7 días gratis de 10% Happier y prepárate para alcanzar otro nivel.