DETRÁS DE ESCENA

Un visionario mundo

Actores ciegos dieron forma a la serie See de Apple TV+.

Joe Strechay nunca aparece en pantalla en See, la nueva serie de Apple TV+, pero su trabajo forma parte de cada fotograma.

Como productor asociado y consultor sobre la ceguera de la serie, Strechay tenía la misión de garantizar que el mundo de See reflejase la experiencia de las personas que no pueden ver.

A lo largo de ocho episodios, la serie (en la que participan numerosos actores ciegos o con problemas de visión) cuenta la historia de una civilización que surge siglos en el futuro, cuando un virus mata a la mayor parte de la humanidad y deja sin visión a los supervivientes.

En la foto: Hera Hilmar como Maghra y Jason Momoa como Baba Voss.

Jason Momoa da vida a Baba Voss, un líder tribal y padre de gemelos con un poder ahora mítico: la visión. Mientras intenta protegerlos de la amenaza de otra tribu y su reina, somos testigos de una historia sobre la familia, el amor y la supervivencia. (Cuando veas See en Apple TV+, podrás activar la descripción de audio, disponible en 9 idiomas, para escuchar una narración de lo que sucede en la pantalla).

Desde proveer dirección creativa en los guiones hasta asesorar a los actores en sus escenas, la influencia de Strechay abarca todos los aspectos de la producción. Aquí conversamos con él sobre todo el proceso y cómo su trabajo en See se ha convertido en una experiencia única.

En la foto de arriba: El productor ejecutivo Dan Shotz y el productor asociado Joe Strechay durante la filmación de See. En la foto de abajo: Jason Momoa como Baba Voss.

En el elenco de See, hay tantos actores ciegos como actores que pueden ver. En el caso de estos últimos, ¿cómo los ayudaste a interpretar sus personajes de la forma más auténtica posible?
Todos los actores que no son ciegos pasaron por un entrenamiento exhaustivo antes de comenzar y también los asesoramos durante la filmación. La idea del entrenamiento era que descubriesen cómo las personas ciegas experimentan el mundo de manera distinta y enseñarles las habilidades que usan para ser independientes en su vida cotidiana.

Nunca sabrán cómo es ser ciego, pero sí adquirieron una mejor comprensión y algunas de las habilidades para representarlo de manera auténtica. También les dimos antifaces para que pudieran ensayar sin depender de su vista. Utilizamos espacios grandes, oscuros y con eco para que los actores aprendieran a guiarse por el sonido en lugar de hacerlo por la vista. También hicimos entrenamientos afuera porque buena parte de la serie sucede en el exterior.

Todo lo que ves en la serie tiene un motivo y está basado en cómo sería el mundo si estuviese diseñado para personas ciegas.

¿Cómo fue trabajar en una serie en la que casi todos los personajes son ciegos?
Nunca he trabajado en una serie como esta. Teníamos a actores ciegos o con visión reducida haciendo escenas de riesgo, siendo extras y personajes principales. Habitualmente, los actores ciegos o con visión reducida sólo aparecen en papeles de ciegos. Son los únicos papeles que les otorgan a la mayoría de ellos. Y eso significa que casi siempre interpretan personajes que están enfermos o necesitan ayuda. Así son las cosas.

Sin embargo, en nuestra serie damos la vuelta a esa idea. Hay personajes ciegos que son villanos, que son héroes, padres o amantes, que son sensuales. Vas a ver personajes haciendo todo tipo de cosas que nunca ves a las personas ciegas haciendo en series de televisión.

Es algo verdaderamente importante y un reflejo de mi vida. Tengo amigos ciegos que son carpinteros, mecánicos, alpinistas o cocineros, pero nunca se había visto a alguien como nosotros en televisión.

En la foto: Joe Strechay, Jason Momoa y el director Anders Engström conversan entre toma y toma durante la filmación de See.

¿De qué manera ayudaste a dar forma al mundo de See?
Este mundo es el producto ficticio de una civilización de gente que es ciega desde hace generaciones. Las normas que definían cómo se construían nuestras casas y nuestras ciudades (normas que dependían de la capacidad visual de sus habitantes) han desaparecido. Lo podrás notar en cómo están diseñados los escenarios.

Por ejemplo, el vestuario de los distintos actores hace ruidos diferentes cuando se mueven. Los incorporamos porque es algo que ayudaría a personas ciegas a identificarse las unas a las otras. Si puedes ver, este es un detalle que se te podría escapar fácilmente.

Las texturas y las cuerdas alrededor de las locaciones sirven de guía a las personas ciegas. Hay campanas de viento en varios lugares e intersecciones. Hay grabados y tótems cerca de las casas de los personajes para saber dónde vive cada uno.

Todo lo que ves en la serie tiene un motivo y está basado en cómo sería el mundo si estuviese diseñado para personas ciegas. Nada es superfluo.

Nunca sabrán cómo es ser ciego, pero sí adquirieron una mejor comprensión y algunas de las habilidades para representarlo de manera auténtica.

¿Qué apps utilizaste en la producción de la serie?
Durante la filmación, revisé muchos guiones y usé Voice Dream Reader y VoiceOver para escucharlos. La gente me veía usando la app y me preguntaban sobre ella. Los que no eran ciegos empezaron a usarla para escuchar cosas en el auto o mientras estaban haciendo algo más.

Un día, Jason Momoa estaba trabajando en una haka (danza de guerra) que los personajes hacen antes de la batalla. Vio lo rápido que mi iPhone me leía el guion y le recordó al speed metal que escucha. Así que se puso en contacto con una banda de speed metal para que lo ayudaran a crear una haka más rápida.

En la foto: Jason Momoa como Baba Voss.

¿Qué otras apps que usas en tu vida cotidiana nos recomiendas?
Uso BlindSquare para menús de locales de comida y comercios que tengo cerca. Aira me da acceso a un operador con entrenamiento en ceguera que actúa como asistente personal a través de la cámara o la ubicación del GPS de mi iPhone. Es un servicio de pago, pero puedes usarlo gratis durante 5 minutos cada vez. También utilizo Seeing AI, que es gratis y me sirve para identificar textos cortos y documentos impresos con la cámara del iPhone para luego escucharlos con VoiceOver.

Algunas apps no están disponibles en todos los países o regiones.