SUBE DE NIVEL

Ponle orden a tu manuscrito

Deja que Scrivener organice tus escritos.

Scrivener 3

Ver

Scrivener es mucho más que un procesador de texto. Su barra lateral, llamada Binder, es la base de todo proyecto de escritura. Ahí se guardan tus borradores, materiales de investigación, fichas de personajes y notas. Además, incluye herramientas avanzadas para organizar tus ideas.

A continuación te presentamos cinco maneras de aprovechar al máximo esta increíble función.

Revisa y organiza tu proyecto

El Binder te permite organizar tus proyectos con carpetas para capítulos y locaciones, así como documentos para cada escena o personaje. Al hacer clic en una carpeta o documento, su contenido aparecerá en el área principal de la ventana. Si quieres crear un nuevo elemento dentro de una carpeta, selecciónala y presiona la tecla Retorno.

Además, el Binder sirve como esquema dinámico. Para reorganizar los capítulos y las escenas, arrastra las carpetas y los archivos hacia arriba o hacia abajo dentro de la sección del manuscrito. Un consejo más: si estás en la vista Outline o Corkboard y reordenas los documentos en el área principal, su posición en el Binder también cambiará.

La vista Corkboard actúa como una especie de panorama general de tu proyecto. En ella se muestra una sinopsis de cada archivo o carpeta seleccionada.

Toda tu investigación en un solo lugar

La carpeta Research es ideal para almacenar información relacionada con tu proyecto, como archivos PDF o de texto, imágenes y videos. Para agregar elementos a esta carpeta, arrástralos desde el Finder. Incluso puedes guardar páginas web completas en ella. Simplemente haz clic en File > Import > “Web Page” y pega una URL.

¿Necesitas llevar el control de una cronología o de personajes secundarios? En la carpeta Notes podrás guardar todas tus notas, sin importar cuántas sean. Y si quieres publicar tu trabajo, la carpeta “Front Matter” te servirá para almacenar secciones como la portada, la página de créditos y la introducción.

Describe personas y locaciones con lujo de detalle

Las carpetas Characters y Places, que forman parte de las plantillas de escritura creativa, son un elemento bastante útil. Selecciona una y presiona la tecla Retorno para crear un nuevo “Character Sketch” o “Setting Sketch”. Estos documentos precargados con indicaciones contextuales te ayudarán a desarrollar personajes o lugares, respectivamente.

Si quieres, puedes adaptar estas plantillas a tus necesidades. Para hacerlo, edita los documentos correspondientes en la carpeta Template Sheets, que se encuentra en la parte inferior del Binder.

En la carpeta Characters, las fichas de personajes de tu historia aparecerán ordenadas en una vista Corkboard. Haz clic en alguna ficha para ver los detalles de cada protagonista.

Accede rápidamente a documentos relacionados

La función Collections de Scrivener te permite agrupar varios documentos relacionados para acceder a ellos rápidamente sin cambiar su ubicación en el Binder. Por ejemplo, cuando trabajas en varias escenas que incluyen un personaje en particular.

Para crear una colección, haz Command+clic en los documentos que deseas agregar y selecciona Documents > Add to Collection > New Collection. Por último, ponle nombre. Para mostrar u ocultar las colecciones en el Binder, haz clic en View > “Show Collections” o “Hide Collections”, respectivamente.

Combina documentos temporalmente

Gracias a la función Scrivenings, editar más de una escena o capítulo a la vez es supersencillo. Selecciona varios documentos o una carpeta y haz clic en View > Scrivenings. Los archivos se mostrarán como si fueran uno solo y su contenido aparecerá en el orden en que figuran en el Binder, para que te sea más fácil navegar.

Cualquier cambio que realices en el modo Scrivenings se verá reflejado en los documentos originales. No te preocupes, Scrivener se encargará de aplicar todas tus modificaciones donde corresponda.