DETRÁS DE ESCENA

¿Es imposible el nivel 65?

Candy Crush Saga

Juego de rompecabezas match 3

Ver

Al día de hoy, millones de personas se han quedado atoradas en el nivel 65 de Candy Crush Saga. Aunque este popular puzzle es más conocido por su brillante y alegre mecánica de juego, lo cierto es que ha provocado el enojo de muchísimas personas. Y enojo en serio.

Tobias Nyblom vio con sus propios ojos, cómo fue que todo sucedió. De hecho, en gran medida es su culpa: él es el diseñador original de la mayoría de los primeros 150 niveles de Candy Crush Saga (incluido aquel que tiene enfadado a millones). “Aunque casi nunca menciono que soy el creador de este nivel, en al menos una docena de ocasiones me han pedido ayuda para completarlo”.

El nivel 65 ha paralizado a millones de jugadores.

Nyblom nos cuenta que la razón por la cual la desarrolladora King decidió hacer el nivel 65 especialmente difícil fue porque era el último nivel de la segunda actualización de Candy Crush Saga. "Como no sabíamos cuándo vendría la próxima, quisimos poner a nuestros jugadores frente a un verdadero reto”, explica.

Hay que recordar que esto sucedió antes de que Candy Crush se volviera un fenómeno global.

“Hicimos muchas pruebas. Me acuerdo que incluso hice unos cuantos ajustes aproximadamente una hora antes de lanzar la actualización”, revela Nyblom. “Es muy posible que, durante esas últimas sesiones de pruebas, haya tenido una cantidad inusual de suerte”.

Los jugadores notaron con bastante rapidez, la presencia de los malvados bloqueadores de chocolate y regaliz del nivel 65. Curiosamente, lejos de disuadirlos, esto hizo que se sintieran retados y determinados a completarlo. “Los comentarios de los jugadores fueron tan buenos que decidimos dejarlo tal y como estaba”, dice Nybolm. “Se volvió el tema de conversación entre amigos y familiares”.

Originalmente era incluso más difícil de lo que es ahora: los jugadores no sólo tenían que completar el reto, sino también alcanzar una puntuación para pasar de nivel. “Caímos en cuenta de que era un poco injusto para nuestros jugadores, especialmente en los niveles más difíciles, así que retiramos el requisito”, explica Nyblom, quien recuerda el post en Facebook de un jugador que, en un primer momento, creyó haber pasado el nivel, pero sólo después notó que no había completado los 150,000 puntos necesarios. Se fue a dormir hecho un mar de lágrimas.

“Las emociones desatadas (frustración, ira y también la alegría sentida tras haber completado el nivel) contribuyeron a la formación de comunidades y de una base de fans”, comenta Nyblom.

Juega el nivel 65 ahora y verás que es un poco menos difícil, aunque eso no quiere decir que esté nada fácil.

El nivel 65 es ligeramente menos difícil ahora. Y a la par que Candy Crush Saga continúa evolucionando, Nyblom está inmensamente orgulloso de lo que el juego es hoy: “Se siente increíble ver que tantos jugadores siguen con nosotros después de tantos años”.

Nunca un (casi) accidental diseño de juego impactó a tantos jugadores. Años después de que llegara para aliviar el tedio de trasladarse en transporte público o ayudara a pasar una tarde tranquila en el sofá, Candy Crush Saga continúa llevando a sus jugadores al dulce límite de sus habilidades.