FOTOS PARA PRINCIPIANTES

El retrato perfecto

La iluminación y la profundidad de campo son absolutamente cruciales.

Halide Mark II - Pro Camera

RAW, Manual and Macro Capture

Ver

El modo Retrato de la app Cámara, te permite tomar preciosas fotografías de tus personas favoritas con toda facilidad. Su efecto de profundidad de campo enfoca a los sujetos y crea un precioso fondo desenfocado para que puedas concentrarte en la parte más importante de la imagen: el sujeto que tienes delante.

Con la app adecuada y un poquito de técnica, tus retratos quedarán increíblemente nítidos.

‣ Lleva el modo Retrato un paso más allá utilizando las capacidades de nivel profesional que ofrece una de nuestras apps de foto favoritas: Halide - RAW Manual Camera.

Cuando la hayas instalado y abierto, toca el botón de profundidad de campo (se pondrá amarillo) y busca la ubicación perfecta para tu fotografía.

Paso 1: Encuentra la luz

Mantener el sol detrás de nuestro sujeto ilumina su pelo desde atrás y añade más dimensión al retrato.

‣ Lo ideal es encontrar una fuente de luz natural uniforme que no proyecte sombras demasiado duras. Así que salir al exterior o situar a tu sujeto cerca de una ventana o una lámpara puede ser una buena idea.

En esta imagen tuvimos que trabajar con un potente sol de tarde, así que la apartamos de la luz para conseguir una iluminación más suave y uniforme en su rostro que no obligaba a cerrar los ojos.

Paso 2: Profundiza

El ícono central de la fila inferior activa la modalidad de retrato.

‣ Como ya has tocado el botón de profundidad, habrás visto que ahora hay dos nuevos botones en la misma fila. Toca sobre el ícono que representa una persona y activarás la configuración para retrato. Usando este ajuste, el sujeto permanece nítido, pero el fondo queda desenfocado, añadiendo interés a la imagen con un precioso efecto llamado bokeh.

Si quieres que este efecto sea más pronunciado, aleja al sujeto del fondo. Apreciar diferencias sutiles puede ser complicado, pero Halide puede ayudarte. Toca el icono con tres círculos concéntricos de la izquierda y tu visor cambiará a una suerte de mapa de calor en blanco y negro.

La diferencia de distancia entre tu sujeto (blanco) y el fondo (más oscuro) viene dada por el contraste entre ambos. Cuanto mayor sea, más pronunciado será el efecto bokeh.

Cuando tengas todos los ajustes a tu gusto, vuelve a darle a los círculos concéntricos para salir de este modo.

Paso 3: Dispara

El bokeh en acción.

‣ Pulsa sobre el sujeto para bloquear el enfoque. A continuación, desliza arriba o abajo sobre cualquier parte de la imagen para ajustar la exposición hasta que los tonos de piel queden naturales. Concéntrate en eso y no te preocupes si el fondo queda más luminoso o más oscuro de lo que querrías.

Ya puedes empezar a disparar.

No te limites y saca montones de fotos: tener muchas opciones siempre es bueno. Prueba a contar de 0 a 3 cada vez que pulses el obturador. Es posible que tu sujeto mire hacia abajo y necesite acomodarse entre tomas: mantener una sonrisa natural durante más de uno o dos segundos no es nada fácil.