LO MEJOR DE 2018

Juego del año

El puzzle más conmovedor que jugamos en 2018.

The Gardens Between

Ver

The Gardens Between es el Juego del año para Mac porque demuestra que los puzzles pueden tener alma.

Cuando eres un niño, el tiempo fluye de otra manera. Un cálido día de verano puede alargarse hasta la eternidad, pero recuerdas tu infancia como si hubiera pasado en un suspiro. Este evocador puzzle gira alrededor del agridulce paso del tiempo. También en el sentido literal, porque en este juego tú controlas el tiempo.

La aventura comienza con dos grandes amigos, Arina y Frendt, en la caseta de un árbol. Una fuerte tormenta ruge en el exterior. Cuando cae un rayo a su lado, la pareja es arrastrada a un mundo de ensueño en el que deben resolver una serie de rompecabezas mientras reviven los recuerdos de su amistad.

Los personajes se mueven solos y tu papel consiste en desplazar el tiempo hacia delante o hacia atrás. Por ejemplo, al principio del juego, puedes conseguir que el dúo esquive un montón de trozos de madera rebobinando el tiempo para evitar que se caigan. En otro momento, Arina salta sobre una sierra gigante que está clavada a un tablón. Avanzando y retrocediendo en el tiempo, consigues que salte sobre la sierra hasta romperla para que la madera se rompa y despeje el camino a Frendt.

Aunque sus puzzles son ingeniosos y exigentes, el verdadero atractivo de este juego está en la sutileza emocional de su historia.

Cada nivel se desarrolla en una pequeña montaña desolada y repleta de referencias a momentos clave en la amistad de los dos protagonistas. Un sendero discurre alrededor de una vieja televisión y una consola de videojuegos en recuerdo de los tiempos en los que jugaban juntos a los clásicos de 8 bits. En una referencia a la casa del árbol, también encontrarás un camino salpicado de planos y materiales de construcción.

Y luego está una misteriosa y brillante esfera. “La luz podría verse como una representación de la amistad entre Arina y Frendt”, dice Simon Joslin, cofundador de Voxel Agents, el estudio australiano que ha creado el juego. “Pero hay otras maneras de verlo, como la idea de que volviendo a nuestros recuerdos, los iluminamos y los hacemos más fuertes”.

El juego tiene 21 jardines y cada uno representa un recuerdo de la infancia.

Aunque sus puzzles son ingeniosos y exigentes, el verdadero atractivo de este juego está en la sutileza de una historia que impregna cada fase de emotivos detalles, como las cajas de mudanza o el camión de la mudanza que se aleja. "Todo lo que ves tiene significado", afirma Joslin.

The Gardens Between es el Juego del año para Mac por una muy buena razón: es un puzzle que resulta tan conmovedor que quizá hasta logre hacer que sientas la necesidad de llamarle a tu mejor amigo de la infancia.

Más de lo mejor de 2018