APPLE DESIGN AWARDS

Metal y velocidad con Thumper

Un juego a ritmo de heavy metal con atmósfera ochentera.

Thumper: edición de bolsillo

Violencia rítmica

VER

Thumper: edición de bolsillo ha sido galardonado con un Apple Design Award 2019, los premios que reconocen el valor creativo y los logros técnicos de los desarrolladores que reflejan lo mejor en diseño, innovación y tecnología a través de las plataformas Apple.

Thumper es un juego de ritmo metalero con una velocidad de vértigo, neones eléctricos, mucha adrenalina, y algo a lo que sus creadores llaman “escarabajo espacial”. Puede que todas estas cosas juntas suenen un poco raras, pero después de unos minutos de acción desbocada, todo tiene sentido.

¡Cuidado con el láser! (Y no sólo en el juego).

La idea es bastante sencilla: hay que pulsar la pantalla para dirigir al escarabajo metálico por una pista cromada y pulida. Es un juego de ritmo, así que en lugar de los sonidos habituales de los juegos, lo que tienes es el ruido del escarabajo al arrastrarse o golpearse contra las superficies. A medida que avanza el juego, aumentan los sonidos que te acompañan, desde los silbidos al entrar y salir de un túnel hasta los golpes contra el suelo o las pulsaciones del láser cuando lo lanzas a toda velocidad. Es una combinación fabulosa de neones ochenteros, música electrónica y un ritmo enloquecido de 60 fps (cuadros por segundo). Seguro que nunca has visto nada igual.

Brian Gibson y Marc Flury, los creadores de Thumper trabajando en el juego en su estudio.

Marc Flury, programador, creador de motores y uno de los diseñadores del juego (además de veterano de las franquicias de Rock Band y Guitar Hero) nos cuenta cómo dar vida a los juegos de ritmo.

Nos llevó siete años acabar el juego. Teníamos listos el motor, las herramientas y los elementos del juego, que habíamos hecho nosotros mismos. Pero todos los años nos decíamos que aún nos faltaba un año más para acabar. Siempre nos sorprendía la cantidad de tiempo y trabajo que se necesita para desarrollar un juego completo.

Pensamos que vincular el audio al mismo juego aumentaría la sensación de inmersión. Lo que de verdad buscábamos era reducir la sensación de abstracción característica de los juegos de ritmo, y para conseguirlo, unificamos la interfaz del juego con la historia de este escarabajo que se mueve por un entorno brutal. Al final, acabamos inventándonos el término “violencia rítmica” para explicar nuestra estrategia.

    Thumper: edición de bolsillo

    Violencia rítmica

    VER