HISTORIAS QUE INSPIRAN

Descifra el código

El camino que hay que seguir para convertirse en desarrollador es un sendero en el que no hay atajos. Pero no te preocupes, porque tampoco es que sea una ruta repleta de obstáculos. Descubrirla es un viaje en el que puedes embarcarte en cualquier momento.

Hablamos con un desarrollador de éxito para saber cómo consiguieron dominar la codificación y hacer el juego de sus sueños.

El camino a la programación

El desarrollador de juegos japonés Sotaro Otsuka se encargó de la planificación, el diseño gráfico y la programación de su juego indie TIME LOCKER - Shooter.

Otsuka estudió diseño gráfico y comenzó a aprender a programar cuando tenía 19 años. ¿Cómo fue pasar del diseño gráfico al desarrollo de juegos?

Otsuka dice que su interés por la programación surgió después de ver un sitio web desarrollado por un amigo suyo.

“Cuando estudiaba formación profesional, las animaciones en las que invertíamos mucho esfuerzo eran básicamente ‘imágenes’. El trabajo de mi amigo me cambió la vida. La programación permite que los personajes de la imagen se muevan siguiendo tus órdenes. Esa experiencia me hizo decidirme a crear ‘animaciones con las que se pudiera jugar’”.

Cuando se dio cuenta de que aquel asunto le encantaba, empezó a aprender a programar, adentrándose en un mundo completamente nuevo para él. Hoy, la programación se ha convertido en un medio con el que comunicar sus ideas.

Progresando a través del ensayo-error

Otsuka empezó a aprender a programar por su cuenta y no dejó de practicar. Su sueño de crear una “animación jugable” se haría realidad con TIME LOCKER.

“En aquella época quería crear un juego que se moviera solamente cuando el jugador lo tocara. En TIME LOCKER, los jugadores controlan y mueven a los personajes deslizando el dedo por la pantalla. La inspiración surgió de Safari para iPhone y iPad, y de las apps para redes sociales. Todos los usuarios están familiarizados con este tipo de controles, que además son fáciles de aprender”.

También admite que cualquier proyecto de desarrollo entraña muchos retos que en su caso lo llevaron a aprender nuevas técnicas y habilidades. Fue así, a base de superar los diferentes desafíos que se encontró por el camino, como finalmente consiguió completar su juego.

“Empieza ideando un plan de acción para el juego, y a continuación ponte a aprender las técnicas y el método que requiera. Esa fue mi experiencia. Obviamente, hay muchas maneras de aprender, y todo el mundo tiene sus preferencias. La que mejor encaja conmigo es la de concentrarme en un objetivo concreto en plan ‘conseguir tal efecto’ y estudiar teniendo clara esa meta”.

Unos compañeros muy útiles

Cualquiera puede aprender a codificar. Y hasta puedes empezar usando una app.

Si quieres aprender Swift, un lenguaje empleado en el desarrollo de apps, tienes un montón de recursos a tu disposición, desde seguir los cursos gratuitos de Swift Playgrounds desde tu iPad hasta aprender a pensar como un programador usando apps como codeSpark Academia o Lightbot : Code Hour.

Herramientas potentes

Una vez que hayas aprendido los conceptos básicos de programación, puedes usar las apps que aparecen a continuación para terminar tu primer proyecto.

La app WWDC de Apple está diseñada para poder ayudar a los desarrolladores. En ella encontrarás montones de videos relacionados con el diseño y el desarrollo. Code Editor by Panic y Code Master - Source Code Editor son perfectas para la escritura de códigos, y TestFlight permite probar versiones beta de tus proyectos a través de diferentes dispositivos.

Nunca se deja de aprender

Las técnicas de programación están en continuo desarrollo, así que el secreto para dominar esta disciplina es seguir aprendiendo continuamente.

iTunes U y Udemy - Cursos Online contienen excelentes materiales didácticos para los estudiantes de programación más ansiosos. Las apps de WWDC y TED muestran las técnicas de codificación desde una óptica vanguardista que propulsa los resultados de tus esfuerzos de aprendizaje.

Emprende la travesía hacia la programación hoy mismo. ¡Todo lo que necesitas está a tan sólo un toque de distancia!