CONSEJO SALVAVIDAS

Dile adiós a los malos hábitos

Gretchen Rubin te ayuda a cumplir tus propósitos.

Cambiar no es fácil. Ya sea a gran escala, como el estilo de vida, o en menor medida, como nuestra actitud ante el trabajo, las buenas intenciones y un exceso de optimismo suelen desembocar en menos fuerza de voluntad.

“Buscamos razones para no culparnos”, dice Gretchen Rubin, autora de los best-sellers sobre la creación de costumbres Objetivo: felicidad y Mejor que nunca.

“Tenemos la laguna del mañana: ‘Voy a estar tan pendiente del presupuesto a partir de mañana que no importa lo que me gaste hoy’. Una de las más complicadas de resolver es la de la falsa consciencia: ‘La vida es demasiado corta como para no comer postre’”.

El último libro de Rubin, Las cuatro tendencias, describe cuatro rasgos de conducta que se superponen e influyen en cómo respondemos ante nuestras expectativas y las de los demás, en especial cuando hay que finalizar tareas.

La buena noticia en todo esto es que “casi todo el mundo puede encontrar una forma de cambiar sus hábitos a su manera”, dice Rubin. Aquí nos habla del tipo de app que ayuda a desarrollar mejores hábitos a distintas personalidades.

Los comprometidos

Los comprometidos responden con buena disposición frente a las expectativas propias y externas. Así es como Rubin se describe a sí misma.

“Para este grupo, cambiar de hábitos suele ser más fácil”, explica la autora. “Si deciden dejar el azúcar o escribir una novela en su tiempo libre, tienen muchas probabilidades de conseguirlo”.

“Cualquier app que les ayude a gestionar su tiempo les vendrá bien, porque les encanta tener una lista de la que tener que hacerse cargo”.

Recomendamos: Momentum Diario de Hábitos. No es nada estridente ni complicada, pero te servirá para controlar tus hábitos en un calendario en el que los días que contienen tareas ya completadas se vuelven verdes.
Otra opción: Habitify-Rastreador de hábitos. La sencilla interfaz de su diario hace que puedas ver todas las tareas del día con total facilidad.

Los cuestionadores

Los cuestionadores ponen en duda todas las expectativas. Solamente alcanzarán las que ellos y sólo ellos crean que tienen sentido.

“Para un cuestionador, todo depende de la justificación. ‘¿Cómo tengo que actuar?, ¿por qué estoy haciendo esto de esta manera y no de cualquier otra? Déjame ajustar esto a mis particularidades’”.

“Suelen adorar los datos, así que una app que cuente los pasos o que haga un seguimiento del ejercicio que haces puede ser exactamente lo que les interese”.

Recomendamos: Streaks. Personaliza hasta el último detalle, desde sus colores hasta sus íconos. Escoge la frecuencia con la que quieres llevar a cabo cada tarea y la hora a la que quieres recibir los recordatorios. Su integración con la app Salud significa que obtendrás montones de datos.
Otra opción: Prueba Today Habit tracker, una app que te permite configurar un panel de control hecho a medida incluyendo tus hábitos, tus datos y gráficas personalizadas.

Los complacientes

Los complacientes cumplen con lo que se espera de ellos, pero les cuesta alcanzar las metas que ellos mismos se imponen.

“Los de este grupo necesitan rendir cuentas al exterior”, dice Rubin. “Para algunas personas un recordatorio de una app puede ser de gran ayuda. Una app que registra que has estado en un gimnasio durante media hora y te recompensa con un crédito o una estrella dorada puede ser muy motivador para un complaciente”.

“Si quieren irse a correr por cuenta propia, esta gente tiene que crear una responsabilidad externa alrededor de esa carrera para conseguir llevarla a cabo”.

Recomendamos: la app de Rubin, Better: From Gretchen Rubin. En ella puedes formar un grupo frente al que responder y pedirle a una persona de verdad que haga un seguimiento de tus progresos y te pregunte cómo lo llevas.
Otra opción: Habitica: Mantén la motivación. Esta app funciona como un juego, es decir, completa una tarea para ir mejorando y ganarás el oro para usar en recompensas. Únete a otros amigos dentro de la app para comprometerte con tus objetivos.

Los rebeldes

Los rebeldes resisten frente a toda expectativa, tanto interna como externa.

“Los rebeldes pueden hacer cualquier cosa que quieran o elijan”, explica Rubin. “Muchos de ellos han dicho que si usan una app con una función de recordatorio automático, la ignoran por completo”.

“A esta gente le van los desafíos. Podrían motivarse a sí mismos diciéndose: ‘La gente cree que no puedo hacer ejercicio todos los días… ¡Pues pienso registrarlo en mi teléfono y restregárselo por la cara!’”.

Recomendamos: Productive - Lista de Tareas, una app que te permite sentir que tienes tus hábitos bajo control y en la que puedes lograr una buena racha aunque consista en hacer una tarea al mes.
Otra opción: Prueba Habit List: Build a better you. Esta app te muestra de manera súper sencilla tu porcentaje de progreso en cada tarea con un gráfico y desactiva los recordatorios por defecto.