CONOCE A LOS DESARROLLADORES

Cambiando las reglas del juego

Pam Iluore de Los Sims™ Móvil, apoya a las mujeres en los juegos.

TSM

Juega a la vida.

Ver

Los Sims™ Móvil te permite crear y gestionar las vidas de unos curiosos personajes virtuales. Pam Iluore está aquí para asegurarse de que este juego representa a todos sus jugadores como es debido, cosa que no siempre ha sucedido.

“Siendo una de las pocas personas negras y una de las pocas filipinas que trabajan en la industria de los juegos, esto era muy importante para mí”, dice Iluore. “Tenía reuniones periódicas con el diseñador principal de personajes para hablar de tendencias y de cómo podíamos asegurarnos de que lo que representábamos era auténtico. Ahora puedes ver el resultado de ese trabajo en las líneas de ropa y en las distintas categorías de cabello étnico”.

Iluore con algunos de sus amigos favoritos (son estatuas).

La entrega de Iluore a la causa de la inclusión va más allá de los muros de la oficina. Es mentora de mujeres jóvenes vía LinkedIn y colabora con el Berkeley Women in Games Club. En 2018, en la Grace Hopper Celebration, la mayor reunión a nivel mundial de mujeres involucradas en tecnología, Iluore habló sobre cómo los videojuegos pueden ayudar a reducir la brecha de género en las ciencias y tecnología.

Siendo una de las pocas personas negras y una de las pocas filipinas que trabajan en la industria de los juegos, esto era muy importante para mí.

“Cuando empecé, había muchas ocasiones en las que quería hablar con alguien que fuera como yo, pero esto fue en el 2006”, comenta Iluore. “En aquel entonces no había muchas mujeres involucradas en el desarrollo de videojuegos. Ahora hablamos de género, color, accesibilidad... todos los temas están sobre la mesa. El progreso está en marcha”.

Iluore se toma su empeño por abrir las puertas a la próxima generación de creadores de juegos como una misión.

Entró en la industria a los 17 años, trabajando como recepcionista en un estudio de videojuegos de Santa Mónica, California. “No me importaba el puesto, siempre y cuando estuviera conectado con los juegos”, dice Iluore. La sorpresa llegó cuando se encontró con que había muy pocas mujeres trabajando a su lado.

Una persona que iba en contra de aquella tendencia era Connie Booth, la vicepresidenta de desarrollo de productos de Sony, quien puso a Ilore bajo su ala durante durante el lanzamiento de la PlayStation 4. “Crecí jugando a Crash Bandicoot y, cuando vi a Connie, me puse como una megafan”, recuerda Iluore. “Darme cuenta de que nuestras experiencias eran iguales tuvo un profundo impacto en mí. Yo pensaba: ‘Ok, sí, puedo hacer esto. Y puedo ayudar a que otras mujeres también lo logren’”.

Ahora hablamos de género, color, accesibilidad... todos los temas están sobre la mesa.

Los Sims™ Móvil ahora incluye detallados peinados étnicos.

El subidón de confianza la animó a trasladarse a la compañía de juguetes interactivos GoldieBlox, donde trabajó en GoldieBlox & the Movie Machine, una app que cuestionaba los estereotipos de género poniendo a una joven inventora en el papel protagonista.

Iluore también se involucró en los esfuerzos de la compañía a nivel local trabajando con organizaciones como las Girl Scouts y conduciendo charlas sobre las niñas en el ámbito tecnológico y de ciencias.

Cuando Electronic Arts le hizo una oferta para trabajar en su división móvil en 2017, ella vio una oportunidad para poder comunicarse directamente con las jugadoras.

Iluore trabaja con el departamento de diversidad de EA para encontrar nuevas maneras de comunicarse y reclutar a más minorías.

“Todo el mundo sabe que hay más mujeres en el entorno móvil que en las consolas”, dice. “Quería estar donde está mi gente”.

En EA, Iluore se encontró con un colectivo de mujeres fuertes, muy unidas entre sí y con una cultura tan abierta a la diversidad que le permitió concentrar toda su atención en la mejora de la comunidad de Los Sims.

“Detener la toxicidad en los juegos es muy importante”, dice. “A algunas mujeres las desanima tanto encontrarse con ciertos comportamientos tóxicos que no quieren volver a tocar un videojuego”.

En Los Sims™ Móvil, la comunidad es esencial. Y las fiestas, claro. Y bailar.

Pam Iluore quiere que esas jugadoras vuelvan, y ahora tiene la plataforma ideal para lograrlo. “Las grandes compañías avanzan despacio, pero creo que podemos hacer más”, afirma. “Cuando hay diversidad en la industria que crea los juegos y obtenemos opiniones e ideas plurales, todos nos beneficiamos de ello”.