INDIES INCREÍBLES

Pon tu mundo patas arriba

Dandara ha reinventado los juegos de plataformas en dispositivos móviles.

Dandara Trials of Fear Edition

A Metroidvania Adventure Hunt

VER

¿Alguna vez has oído hablar de Metroidvania? Seguramente no. No te culpes, este oscuro subgénero es un gran desconocido para la mayoría de los jugadores, incluso para algunos de los más expertos. Se trata de un híbrido nacido de mezclar lo mejor de Metroid y Castelvania: mitad juego de plataformas, mitad juego de aventuras. Ahí es nada.

Bueno, ahora que ya sabes de qué va la cosa, te vamos a contar cómo un pequeño estudio brasileño de desarrolladores ha llevado esta casi desconocida categoría a una nueva dimensión, rompiendo las barreras que impedían a este tipo de juegos triunfar en dispositivos móviles.

A pesar de su aspecto retro, el modo de juego de Dandara es de lo más moderno.

Dandara, desarrollado por Long Hat Games y publicado por Raw Fury, es el ejemplo perfecto de las maravillas que pueden nacer cuando se ignoran los cánones de la programación tradicional y se prueban cosas nuevas.

Esta aventura de plataformas de estilo retro es una delicia gracias a su intuitivo y experimental sistema de control que pone patas arriba (en ocasiones literalmente) las convenciones de la industria.

El mundo de Salt está al borde del colapso. Los ciudadanos, que en el pasado eran libres, están oprimidos y aislados. Pero no todo está perdido: la legendaria guerrera Dandara ha despertado para restaurar el equilibrio. En cuanto empieces a controlar a esta heroína pixelada te darás cuenta de que esta aventura no es igual a ninguna otra que hayas jugado antes.

Para mover a tu personaje usa la mano izquierda: impúlsate, calcula la dirección de tu salto y lánzate de plataforma en plataforma a una velocidad endiablada. ¿Y la mano derecha? Con ella lanzarás poderosos rayos que te ayudarán a acabar con todas las criaturas enemigas empeñadas en que tu misión fracase.

Aunque hay otros juegos que usan un sistema de control parecido, en Dandara todo funciona mejor: es más fluido y variado. Da igual si saltas a toda velocidad o si estás disparando, se nota que el juego ha sido creado pensando en los controles táctiles de los dispositivos móviles.

Aunque la cámara siga de cerca los frenéticos movimientos de nuestro personaje, necesitarás el mapa para recorrer el gigantesco mundo de Salt. Y, cuando atravieses una puerta a una nueva zona que te ponga al revés, tu punto de vista girará para adaptarse.

La pantalla gira para seguir el punto de vista de Dandara.

Y Dandara no es especial por su innovador sistema de control, el juego cuenta con una sólida y original narrativa que nos permite movernos sin límites y descubrir nuevas áreas ocultas o bloqueadas.

Es la prueba que los géneros que tradicionalmente se creían imposibles de llevar a la experiencia de juego móvil pueden convertirse en un gran éxito con el tratamiento adecuado.

    Dandara Trials of Fear Edition

    A Metroidvania Adventure Hunt

    VER