iPad Screenshots

Description

La app del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se hace en el mundo por crear un recurso digital que permita el estudio a fondo de un códice mexicano. El Instituto Nacional de Antropología e Historia muestra a través de este trabajo la pertinencia de este tipo de ediciones, y la necesidad de encontrar nuevas formas de representación para sistemas tan complejos de conocimientos. Así mismo, el esfuerzo se inscribe en la vocación permanente del INAH por estudiar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los mexicanos.

Dentro de la aplicación, se presentan a detalle los folios completos de las tres secciones del códice, junto con portadas exteriores e interiores, folios añadidos, firmas, sellos, anotaciones, marcas y cualquier detalle que nos permita la experiencia de hojear digitalmente este documento fundacional de los mexicanos.

La app cuenta con la funcionalidad de transcripción, con las versiones normalizada, diplomática y en inglés, para explorar en detalle las anotaciones realizadas. También se desarrolló la sección de Hypermedia en la que se puede conocer más acerca de cada folio, sus pictogramas y notas. Entrando a la sección de materialidad se puede tener acceso muy detallado con un potente zoom a cada una de las partes de los folios completos, acercándonos de forma muy íntima a esta información. Dentro de la sección mapas y calendarios se explora la línea de tiempo de los expansión territorial y el tributo otorgado.

El Códice Mendoza es el documento más relevante e icónico que describe el imperio controlado por el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a vísperas de arribo de los españoles. Podemos decir que el estudio de la estructura del imperio es sólo posible, gracias a la existencia de este códice y sus documentos asociados. El momento preciso de la creación del Códice Mendoza está abierto a debate, pero una hipótesis viable propone que entre 1541 y 1542, el virrey Mendoza ordenó su preparación.

La investigación, realización y elaboración de esta aplicación, representa un enorme esfuerzo de repatriación digital del documento actualmente albergado en la Boedlian Library en Oxford. El tener acceso, desde nuestras tabletas, a la riqueza, color e invaluable información que nos proporciona el Códice Mendoza, es sin duda, una buena noticia para cualquier usuario interesado en la historia de México.

What’s New

Version 1.3

Apple actualizó esta app para usar la firma de certificado más reciente de Apple.

Errores y bugs.

Ratings and Reviews

5.0 out of 5
6 Ratings

6 Ratings

Sparky Sparksalot ,

Truly excellent

Very informative and perfectly well organized to make it accessible and fun to view.

Turve ,

Great app

Amazing app. I hope they continue the work and do the other codexes as well

Sergio-luis ,

Impresionante

Excelente idea del patrimonio cultural de México

App Privacy

The developer, Manuvo, has not provided details about its privacy practices and handling of data to Apple.

No Details Provided

The developer will be required to provide privacy details when they submit their next app update.

Information

Seller
Manuvo de Mexico S.A de C.V
Size
1.1 GB
Category
Education
Compatibility

Requires iOS 7.1 or later. Compatible with iPad.

Languages

English

Age Rating
4+
Copyright
Price
Free

Supports

  • Family Sharing

    With Family Sharing set up, up to six family members can use this app.

More By This Developer

You May Also Like